Amanita Muscaria

Pabellón de Información
Plaza de Escuelas Trevijano
Concéntrico 04

Patricia Ramos Mateos, Miriam Alonso Barrio y Paula Mena Albarrán

Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena son las arquitectas ganadoras del concurso convocado para el diseño del Pabellón de Cóncéntrico 04 con Amanita Muscaria. En su trayectoria han colaborado con distintos estudios de arquitectura desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo a través de una perspectiva social.

Amanita Muscaria pretende ser un hito, el punto de partida del recorrido de Concéntrico. Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja, llena de texturas y colores.

Mediante la revolución de unas piezas planas se genera una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría; de tal modo que se crea un elemento extraño en el centro de Logroño al que te aproximas con interés. Ésta geometría radial produce un juego de luces y sombras en el suelo de nuestro pabellón que crea un espacio lleno de magia fomentando la interacción de los vecinos y visitantes.

Al igual que la bonita tradición de buscar setas por el bosque, el pabellón pretende ser el punto de partida para buscar y descubrir la arquitectura de la ciudad.

La composición consiste en un juego de círculos, que conquistan la plaza abarcando el máximo espacio posible. Se crean cuatro escenarios como un problema geométrico. Una línea secante atraviesa la zona de información y disfrute, es tangente al alcorque existente y termina como una cuerda del escenario textil.

La cúpula de información invita a ser recorrida de manera perimetral debido al efecto que se crea al pintar dos de sus caras opuestas de un color y las otras dos de otro. Muestra una repetición de patrones que es casi hipnotizante si la recorres rápidamente.

Al acceder al interior donde se encuentra la información, descubres un óculo libre de madera que te hace dirigir tu mirada al cielo, convirtiéndose en un punto de encuentro para ver las estrellas, recordando que en la ciudad también naturaleza.

Localización
Plaza de Escuelas Trevijano
Calle Portales 50

Patricia Ramos, Miriam Alonso y Paula Mena

El equipo de arquitectas ha colaborado con distintos estudios de arquitectura como Gálvez + Wieczorek Arquitectura, Arenas Basabe Palacios, Izaskun Chinchilla Architects, y actualmente en Estudio SIC  y Vivero de Iniciativas Ciudadanas desarrollando proyectos de arquitectura y urbanismo a través de una perspectiva social.

Patricia Ramos es una joven arquitecta egresada de la Universidad San Pablo CEU (2016). Por su interés en la ecología y en los núcleos urbanos productivos, su trabajo “Ciudad Creativa Cobo Calleja” recibió el Premio a Mejor Proyecto fin de Carrera por la misma universidad.

Miriam Alonso es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2016), también cursó estudios de máster en la Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca). Su Proyecto Fin de Carrera, “The English Mall// The Comercial Garden”  fue finalista en los premios Young Talent Award (YTAA) de la fundación Mies Van der Rohe y será expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018.

Paula Mena, licenciada en arquitectura por la Universidad San Pablo CEU (2014). Desde la entrega de su Proyecto de Fin de Carrera, “Asamblea de Asociaciones Ciudadanas”, ha experimentado con diferentes disciplinas como la arquitectura textil y el diseño con materiales reciclados. Ha participado en proyectos como la Sala VIP de Arco Madrid 2016; Organic Growth Pavilion en Nueva York; Cycling to School en Londres; CCDLab en México y Mares Madrid. A través de Yeyé Estudio realiza proyectos de Arquitectura y Diseño.