Arcos

Jordi Galí con Jérémy Paon y Julien Quartier – Arrangement Provisoire

Instalación en Concéntrico 06

Esta instalación nace con deseo de desplegar un gesto constructivo y humano en la plaza de Santiago, a lo largo de toda la duración del festival.

Plaza mineral y sencilla, nos sedujo por el minimalismo de sus suaves curvas, la respiración que nos ofrece, el ritmo de sus cipreses y por la abertura de cielo que nos brinda hacia el Ebro.

Con Arcos hemos querido reconectar simbólicamente las curvas de la plaza de Santiago con el barrio antiguo de Logroño. Prolongando primero las curvas de esta plaza en tres círculos imaginarios y horizontales casi concéntricos – con su epicentro en frente al café Moderno y tocándose en sus costados en la Antigua Fabrica de Tabacos. Estos círculos imaginarios definen luego la curva de la instalación.

Respetando y poniendo de relieve la gran largura de la plaza, nos proponemos realizar una instalación de 40 metros de largo, de 3 niveles y dibujando 2 arcos suaves y verticales. Y así mismo hemos querido preservar el carácter despejado de este espacio usando los paneles del modo mas simple posible.

Intervención poética, abstracta y geométrica, Arcos es un inmenso castillo de naipes que se hace eco del ritmo de los cipreses, prolongando una perspectiva imposible hacia la fachada trasera de la Iglesia.

Este proyecto surge también de una estrecha y larga colaboración entre bailarines y carpinteros. Jordi Galí, director artístico de Arrangement Provisoire, compañía de danza y de proyectos para el espacio publico, invita a dos de sus colaboradores: el bailarín y bricoleur Jérémy Paon, y a Julien Quartier, cofundador – junto a Charles Robin – de De Facto, taller de ebanistería, de concepción de escenografías y de realización de proyectos de arte contemporáneo.

Conversación con Jordi Gali – Arrangement Provisoire
Descarga / 40min19s – 19Mb ]

Jordi Galí con Jérémy Paon y Julien Quartier

Nacido en Barcelona, Jordi Galí estudió danza contemporánea y trabajó, entre otros, con Wim Vandekeybus, Anne Teresa De Keersmaeker y Maguy Marin. Además, Jordi Galí desarrolló su propio trabajo personal y creó Cie Arrangement Provisoire en 2007.

Su trabajo articula las relaciones entre el cuerpo y los materiales y está especialmente dirigido al espacio público. Construcciones monumentales y efímeras, sus performances abren una temporalidad especial en un entorno urbano o paisajístico. Su objetivo es proponer a los habitantes-públicos-usuarios nuevas percepciones de un contexto de vida cotidiana.

Jordi Galí es artista asociado a Ramdam – centre d’art de 2011 a 2014. Con Vania Vaneau, son artistas asociados al Pacifico – CDCN de Grenoble (2016/2020), y luego al ICI – CCN Montpellier, dirección Christian Rizzo (2020-2022) en el marco del programa del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación.

Jérémy Paon es bailarín y Julien Quartier es bailarín y carpintero. Ambos trabajan con Jordi Gali y su equipo durante varios años.

En co-producción con