Calado de San Gregorio

Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 03

En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio)

La clave de la intervención es buscar un significado al Calado de San Gregorio y para ello analizamos por un lado,

Calado
De calar2.
1. m. Labor que se hace con aguja en alguna tela o tejido, sacando o juntando hilos, con que se imita la randa (encaje).
2. m. En las labores de punto, adorno que se hace aumentando o disminuyendo puntos para que queden huecos con arreglo a undibujo.
3. m. Labor que consiste en taladrar el papel, tela, madera, metal u otra materia, con sujeción a un dibujo.
4. m. Importancia de algo. Una operación de gran calado.
5. m. Mar. Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco.
6. m. Mar. Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
7. m. pl. Encajes o galones con que las mujeres guarnecían los jubones desde los hombros bajando en punta hasta más abajo de la cintura.

Y por otro,
San Gregorio
Gregorio I, Papa cuyo pontificado transcurrió entre los 590 y 604 y en el que
Gregorio desarrolló la doctrina del purgatorio en 593, a poco tiempo de asumir la cátedra de San Pedro y en el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma, con lo que contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos.

Con estos dos puntos de partida, En clave de Esdir, decide “Calar el Calado”; cala la arquitectura de forma análoga al Calado, cala la comunicación con la luz de manera ornamental, cala con la luz el Calado ambientando la escena y cala los textiles simbólicamente. Todo ello para que el visitante tenga una cierta experiencia transitoria, tal como recogía la doctrina Gregoriana sobre el purgatorio.

Calar, calar, calar; ésa es la cuestión.

En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio)

Grupo de trabajo de titulados de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja coordinado por los profesores Javier Dulín y Beatriz Fernández Ferrer.

Violeta Arellano
Calahorra, La Rioja
Diplomada con el título de grado superior en la especialidad de Diseño de Moda por la Esdir en 2014. Además de técnico superior en proyección de obras de decoración.
Ha trabajado con la diseñadora Bibian Blue y se ha formado con artistas como el figurinista Paco Delgado o el diseñador Assaad Awad.
Desde el 2012 ha realizado el vestuario para varios proyectos audiovisuales. Como el corto ‘Decisiones’, dirigido por Iván Miñambres y protagonizado por Ramón Barea, Gorka Otxoa y Yannick Vergara, de la productora Uniko, premiada con dos Goyas en 2017. Además de otros cortos y videoclips con otras productoras, como Distrito 101.
Actualmente trabaja en su propia firma de moda Violeta Arellano. Sus colecciones han sido seleccionadas para desfilar en distintos certámenes de moda nacionales durante el 2015 y el 2016.

Nerea Simón Baile
Valverde del Fresno, Cáceres
Titulada Superior de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico por la Esdir en 2016.
Anteriormente estudió el ciclo superior de Fotografía Artística.
Su trabajo ha sido seleccionado en certámenes como la XXX Muestra de Arte Joven de La Rioja o el festival Ópera Prima en Corto de Granada. Y premiado en el Design Meeting 2015 de Pilsen, República Checa y en los premios ADG-FAD Laus 2016.
Actualmente trabaja como diseñadora gráfica y fotógrafa freelance realizando trabajos como la gráfica de las XXII Jornadas de Diseño de la Esdir.

María Ruiz Jadraque
Logroño, La Rioja
Titulada Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores por la Esdir en 2016 y en Arquitectura Técnica por la UCAM.
Tras amplia experiencia profesional en empresas internacionales como Ferrovial, para la que ha ejecutado diversas obras como el balneario de Grávalos o el Barranco perdido de Enciso, decide desarrollar un proyecto más personal y creativo que se materializa en Perspectiva MOMA de la que es cofundadora y socia.
Desde esta nueva plataforma creativa desarrolla proyectos de interiorismo en el ámbito residencial, comercial y contract, que comparten como hilo conductor ser soluciones prácticas que van más allá de lo estético.

Óscar Rubio
Pamplona, Navarra
Titulado en estudios superiores de Diseño de Producto por la Esdir en 2013.
A finales de 2013 forma estudio Tangible, orientado al diseño y fabricación de productos.
Actualmente también forma parte del equipo de marketing de la firma de moda infantil tuc tuc.