Concéntrico 05

Concéntrico 05, El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

 

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. La nueva edición, Concéntrico 05, se celebra del 26 de abril al 1 de mayo de 2019. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

Desde 2015, el festival ha reunido en sus cuatro ediciones 43 instalaciones urbanas creadas por equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea que activa la reflexión de los ciudadanos sobre esos espacios.

Estudios como Picado de Blas (Madrid), MAIO (Barcelona), Branco Del Rio (Coimbra), Boamistura (Madrid), Guillermo Santomà (Barcelona), Fernando Abellanas (Valencia), Plastique Fantastique (Berlín), Jorge Penadés (Málaga), David Bestué (Barcelona), Mjölk (Praga), TAKK, (Barcelona) han realizado intervenciones en las direfentes ediciones del festival y se suman a las más de 14 instalaciones que se realizarán este año de Benedetto Bufalino (París), FAHR 201.3 (Oporto), Lucas Muñoz (Eindhoven) o Vaumm (San Sebastián)

Las exposiciones han ampliado el foco a nuevos contextos internacionales, como con el arquitecto checo Martin Rajniš, las arquitecturas de Migrant Garden o la propuesta de Goethe Institut Architectus Omnibus en espacios como el Museo Würth La Rioja, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, donde este año veremos la exposición de Fundació Mies van der Rohe sobre las intervenciones que se han llevado a cabo en el Pabellón de Barcelona.

El ámbito las actividades ha contado con el apoyo del Programa de Internacionalización de Acción Cultural Española. Encuentros y conversaciones con profesionales de diferentes países sobre comisariado, investigación y docencia que fomentaron el conocimiento y la conversación transversal sobre algunos de los eventos más prestigiosos sobre arquitectura, diseño y ciudad que actualmente se realizan en países como Portugal, Francia, Polonia, Brasil, Reino Unido o Chile. La programación se completa en cada edición con talleres, performances y conferencias, como el programa sobre editoriales de arquitectura que este año suma a Moisés Puente y la editorial de la Fundación Arquia.

Concéntrico 05