Popticum

Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja
Concéntrico 03

Hans-Martin Schlesier, Maxie Schneider y Aurora Domínguez, Berlín

The Concentrico festival de of architecture and design in Logrono invited Popticum for its 3rd edition. In the palmtree garden of the COAR Hans-Martin Schlesier, Maxie Schneider y Aurora Domínguez set up the installation and invited the spectators to experience the sourrounding in a transformed setting.

Popticum

The POPTICUM Collective is a group of young architects and designers originated in 2014 at the University of Arts in Berlin.

The name Popticum is a combination between the word ´pop´ like pop-up or popcorn and ´opticum´ like panopticum.

“We use inflatable installations as a way of engaging a discussion about curatorial practice, opportunistic urbanism and the role of Architects and Designers as place-makers and provocateurs.”

In collaboration with

Popticum

Conversación
Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja
Concéntrico 03

Hans-Martin Schlesier, Maxie Schneider y Aurora Domínguez, Berlín

En la tercerca edición del festival el colectivo alemán popticum presentó su trabajo en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja (COAR) el sábado, 29 de abril a las 19.30 horas con la presencia de Hans-Martin Schlesier, Maxie Schneider y Aurora Domínguez, componentes del grupo. Mostraron y explicaron su trabajo con instalaciones hinchables y transitables de papel de plata y de madera en la que la división clásica entre suelo, paredes y techo desaparece, un espacio que oscila entre interior y exterior, luz y oscuridad.

Popticum

Popticum es un grupo de diseñadores y arquitectos que trabaja con estructuras hinchables. El nombre tiene su origen en uno de los primeros proyectos que realizó el grupo en 2014: una instalación en la Universidad de las Artes de Berlín que, siendo pequeña al principio, con el paso del tiempo fue agrandándose, quitando cada vez más espacio al público. Dependiendo de la luz que le daba al trabajo expuesto, parecía muy pesado y sólido en un momento, y muy ligero, casi flotando, en otro.

“Pop”, como en la palabra inglesa “Popcorn” (palomitas) representa algo que crece rápidamente de un segundo a otro, produciendo una especie de chasquido. Y “ticum” de la palabra “Panopticum” (panóptico) se refiere a un espacio o una colección de objetos extraños. Un popticum, entonces, es un espacio que se expande rápidamente y en el que pueden pasar cosas extrañas.

Desde entonces, el grupo ha realizado muchos proyectos de este tipo, experimentando con materiales, formas y conceptos diferentes. Habiendo empezado con instalaciones singulares, pasaron a desarrollar espacios más grandes y a comisionar estos espacios con conciertos, teatro, talleres y clases de yoga. Pero también han dado importancia a simplemente ofrecer un espacio libre al público, dejando mover y actuar a cada persona como quiera: algunas personas se quedan poco tiempo y sacan una foto, mientras que otras se tumban y se duermen, acompañadas por el sonido del techo que flota y se mueve de un lado a otro. Para niños es una abundancia de estímulos en el mejor sentido y un gran campo de juegos, contrario a los espacios con los que normalmente interaccionamos.

El trabajo de popticum se ha mostrado en varias ocasiones en diferentes países de Europa, entre otros en Copenhague, en el Fusion, conocido festival de cultura, arte y música electrónica en Alemania, y en la Trienal de arquitectura de Lisboa.