Kreuzweg

Gregor Schneider

WAY OF THE CROSS (El camino de la cruz), Logroño
2020 (Basado en una idea para Berlin en 2006)

Plaza del Mercado

En Kreuzweg (El camino de la cruz) Gregor Schneider construye un pasaje muy oscuro en forma de cruz negra. La estructura en forma de cruz tiene cuatro aberturas, una en cada uno de sus extremos, a través de las cuales el espectador puede entrar y salir. La forma de cruz de la estructura sólo se puede percibir desde un punto de vista aéreo, como el de Dios. Al entrar en el pasadizo, el espectador es incapaz de percibir el contorno de la estructura. Además, la completa oscuridad y negrura del interior difumina la situelta del cuerpo del espectador. Lo funde en la oscuridad indefinida de la que está envuelto, y anula la distinción entre el espacio propio exterior/físico e interior/psicológico, entre un espacio público compartido y un espacio privado personal.

Obviamente, Kreuzweg tiene una referencia directa a la Crucifixión de Jesucristo. Más que meramente formal o iconográfica, la referencia a la Crucifixión es experiencial, escenificando la obra como un rito de paso, una fase liminal en la que las personas que la atraviesan se separan de sus identidades y de los conceptos cotidianos de tiempo y lugar para nacer de nuevo y resurgir en un mundo de orden superior. La obra es un acontecimiento que combina la privación de estímulos asociados con la falta de vida y los efectos teatrales de la resurrección.

Kreuzweg es la culminación actual del hilo teológico redentor que recorre toda la obra de Schneider. Puede considerarse la conclusión explícita de muchos trabajos anteriores. Un ejemplo de ello es CUBE (2005-07). CUBE de Schneider es una gigantesca estructura cúbica exterior cubierta con tela negra, que parece replicar el edificio sagrado de la Kaaba del Islam. Kreuzweg conecta con CUBE de muchas maneras. Formalmente, cuando se aplana, un cubo se convierte en una cruz. En este sentido, Kreuzweg es la espacialización de CUBE después de ser aplanado. En Kreuzweg, el inaccesible vacío negro sellado de CUBE que resuena la circunvalación de la Kaaba durante el Hajj, se transforma en un vacío negro que canaliza el impacto primario del crucifijo a través del cuerpo desprotegido del espectador.

En 2008 CUBE se convirtió en END: un pasillo oscuro de sesenta metros de largo que Schneider construyó en las afueras del Museo Abteiberg en Mönchengladbach. Para poder entrar en el oscuro pasillo, el espectador tenía que subir una pequeña escalera y pasar por una acceso cuadrado negro. Al final del pasillo, en el que uno pierde su propia orientación e integridad corporal, un hueco conducía al espectador a un espacio oscuro subterráneo. La única salida del oscuro subterráneo era el ascensor que llevaba al espectador a las iluminadas galerías de la colección del museo en el segundo piso, como si le lanzara desde el dominio de la muerte negra al territorio blanco del más allá.

Gregor Schneider and the Architecture of the Afterlife
Gregor Schneider y la arquitectura del más allá
Texto de Ory Dessau

En co-producción con Goethe-Institut Madrid

Gregor Schneider

Gregor Schneider (nacido en 1969 en Rheydt) es un artista alemán. Sus proyectos han demostrado ser controvertidos y han provocado intensas discusiones. En 2001, fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia por su obra Totes Haus u r expuesta en el Pabellón Alemán.

Gregor Schneider estudió de 1989 a 1992 en varias academias de arte alemanas, entre ellas: la Kunstakademie Düsseldorf (Academia de Arte de Düsseldorf) y la Kunstakademie Münster (Academia de Bellas Artes de Münster), y en la Hochschule für bildende Künste (Universidad de Bellas Artes de Hamburgo). De 1999 a 2003, fue profesor invitado en varias escuelas de arte, entre ellas: De Ateliers en Amsterdam, la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. De 2009 a 2012 fue profesor de escultura en la Universidad de Arte de Berlín y de 2012 a 2016 profesor en la Academia de Bellas Artes de Munich. Desde 2016 es seguidor de Tony Cragg en la Academia de Artes de Düsseldorf como profesor de escultura.

En 2015, Gregor Schneider fue elegido para la Academia de Ciencias, Humanidades y Artes de Renania del Norte-Westfalia. En mayo de 2018, Schneider fue elegido como nuevo miembro de la Sección de Artes Visuales de la Academia de Artes de Berlín.

A la edad de 16 años, Schneider tuvo su primera exposición individual titulada, Pubertäre Verstimmung, en la galería Kontrast de Mönchengladbach. Desde principios de los 90 ha trabajado con salas en galerías y museos. Concibe las habitaciones como esculturas dimensionales que pueden ser recorridas, que a menudo ocultan o alteran las habitaciones existentes de galerías y museos; las habitaciones con las que trabaja son habitaciones existentes que encuentra en diferentes viviendas o edificios domésticos. En 1985 comenzó a desmantelar y reconstruir habitaciones en un edificio de apartamentos en Rheydt, que tituló, Haus u r.

«Totes Haus u r» en Venecia

En 2001, Gregor Schneider ganó el «León de Oro» en la 49ª Bienal de Venecia, con su exposición individual «Totes Haus u r Venedig 2001». Udo Kittelmann, en ese momento, director del Kölnischen Kunstverein invitó al artista a crear una exposición individual en el pabellón alemán. En el plazo de tres meses Schneider construyó una Totes Haus u r dentro del pabellón, transportó por barco un total de 24 habitaciones originales utilizando 100 piezas de embalaje con un peso combinado de 150 toneladas desde Rheydt a Venecia; Schneider se refiere a las habitaciones, que ha construido a partir de la Haus u r o que han sido reconstruidas en otro lugar, como Totes Haus u r.

Schneider reconstruyó las habitaciones del pabellón alemán en una casa similar con paredes dobles y pisos dobles en el suelo en una casa como lo hizo en Rheydt. Remodeló una entrada de finales del siglo XIX con columnas como entrada estándar con una ranura de buzón y paneles de timbre envejecidos en el lateral. Las ventanas interiores no podían abrirse al exterior. «Uno construye lo que ya no conoce», comentó Schneider sobre su instalación. Dentro de la Bienal la obra también ha sido interpretada como una sutil declaración política, porque el edificio del pabellón alemán de 1909 ha sido considerado a menudo como el edificio más «intimidatorio» «en el área de los Giardini».

En 2003, la Tote Haus u r se construyó durante un año dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

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