600 TREES

Carlos Portillo

Isla Climática Urbana – Finalista

Ese es el número de árboles que podrían plantarse en la pequeña superficie de terreno asignada para el Concéntrico 2025. Teniendo esto en cuenta, nuestra propuesta pretende transformar 180 metros cuadrados de espacio urbano en un microbosque autosostenible. Al plantar de 3 a 4 árboles jóvenes por metro cuadrado, este innovador bosque urbano favorecerá la captura de carbono, la refrigeración urbana y proporcionará sombra a los visitantes, al tiempo que fomentará la biodiversidad al ofrecer un hogar a pájaros e insectos.

El diseño incluye montículos de tierra sobre los terrenos existentes del parque para favorecer la retención del agua, con piedra reciclada en los bordes para favorecer la retención tanto del agua como del suelo. Grandes rocas recicladas servirán de asientos, invitando a la gente a relacionarse con el entorno natural.

Un anillo circular elevado rodeará el microbosque, proporcionando un punto de vista único a los visitantes y una iluminación integrada que convertirá el espacio en un hito luminoso por la noche. Para mejorar el confort y la estética, el anillo también contará con nebulizadores incorporados, que ayudarán a refrescar a los visitantes cuando haga calor y añadirán al espacio un toque etéreo y brumoso. A medida que el bosque madure, los árboles ocultarán gradualmente el anillo, simbolizando la recuperación del espacio urbano por parte de la naturaleza.

Este jardín servirá de prototipo para futuros espacios verdes en ciudades europeas, mostrando cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden mejorar la resistencia y la habitabilidad urbanas. A medida que vaya floreciendo, este bosque urbano será un símbolo del compromiso de Logroño con la sostenibilidad y la armonía.