Calado de San Gregorio
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 03
En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile, María Ruiz Jadraque, Óscar Rubio)
La clave de la intervención es buscar un significado al Calado de San Gregorio y para ello analizamos por un lado,
Calado
De calar2.
1. m. Labor que se hace con aguja en alguna tela o tejido, sacando o juntando hilos, con que se imita la randa (encaje).
2. m. En las labores de punto, adorno que se hace aumentando o disminuyendo puntos para que queden huecos con arreglo a undibujo.
3. m. Labor que consiste en taladrar el papel, tela, madera, metal u otra materia, con sujeción a un dibujo.
4. m. Importancia de algo. Una operación de gran calado.
5. m. Mar. Profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco.
6. m. Mar. Altura que alcanza la superficie del agua sobre el fondo.
7. m. pl. Encajes o galones con que las mujeres guarnecían los jubones desde los hombros bajando en punta hasta más abajo de la cintura.
Y por otro,
San Gregorio
Gregorio I, Papa cuyo pontificado transcurrió entre los 590 y 604 y en el que
Gregorio desarrolló la doctrina del purgatorio en 593, a poco tiempo de asumir la cátedra de San Pedro y en el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma, con lo que contribuyó a la evolución del canto gregoriano, llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos.
Con estos dos puntos de partida, En clave de Esdir, decide «Calar el Calado»; cala la arquitectura de forma análoga al Calado, cala la comunicación con la luz de manera ornamental, cala con la luz el Calado ambientando la escena y cala los textiles simbólicamente. Todo ello para que el visitante tenga una cierta experiencia transitoria, tal como recogía la doctrina Gregoriana sobre el purgatorio.
Calar, calar, calar; ésa es la cuestión.