
A Stone at the Waters Edge
clovisbaronian (Georgina Baronian, Sam Clovis)
Isla Climática Urbana – Finalista
Diseñada como una batería térmica, esta propuesta aprovecha las propiedades inherentes de los materiales de su construcción -en lugar de depender de sistemas mecánicos- para refrigerar el entorno. Para aumentar el potencial de refrigeración de este pabellón de isla climática, se inserta una cavidad ventilada entre dos capas de hormigón moldeado in situ. Esta cavidad cumple una doble función: reduce la cantidad de hormigón necesaria y el carbono incorporado, al tiempo que proporciona un espacio para refrigerar pasivamente la masa térmica. Esta cavidad se cierra durante el día para eliminar la entrada de aire caliente y mantener una superficie inferior fría, y se abre por la noche mediante respiraderos operables para evacuar el calor acumulado durante el día. Este vacío también reduce significativamente la transferencia de calor directo desde la superficie superior del tejado, manteniendo una superficie inferior fría desde la que el visitante puede experimentar la refrigeración radiante.
El hormigón de áridos reciclados es el principal material ecológico y estructural, lo que limita el mantenimiento necesario y garantiza la durabilidad a largo plazo.
Para reducir el desperdicio de material, se utiliza la tierra del emplazamiento como encofrado de la cubierta. Tras el curado y la retirada de la estructura, esta región excavada permanece como una gruta hundida a lo largo del paseo marítimo. Este método de encofrado in situ también da lugar a una parte inferior variada y texturada de la superficie del tejado.