Pasaje
Alfredo Baladrón
Chimenea de la Tabacalera – Concentrico 05
La actuación se emplaza en el pasaje que une la calle Portales con la calle Marqués de San Nicolás. Este lugar, de apenas 4 metros de ancho, queda confinado entre la sede del Parlamento de La Rioja y la Sala Amós Salvador. En él se sitúa unos de los vestigios del pasado industrial de Logroño, la chimenea de ladrillo de la antigua fábrica de tabacos. La actuación pretende cambiar el carácter de paso de éste “pasaje” en un espacio estancial donde pararse, sentarse y mirar, tanto al presente como al pasado, poniendo en valor la memoria del lugar.
Más que un objeto, se trata de crear un lugar. Se define una estrategia para colonizar el mayor espacio urbano posible. Mediante la exploración del juego como herramienta de proyecto se plantean unas reglas básicas para estructurar la actuación, como si se tratase de un juego infantil. Se dividen los 20 tableros de madera contrachapada Garnica en cuatro tablas de 250x31cm. Las tablas se van ensamblando unas con otras en sus extremos formando una línea continua que se trenza, sube, baja,… Su trazado conecta la calle Portales y Marqués de San Nicolás y crea elementos arquitectónicos, pórticos, bancos, pasillos, en definitiva, lugares en los que, por unos días, es posible pararse a observar el lugar con otros ojos.
Materiales
Garnica: Efficiency Poplar
Nº Tab: 20
Medidas: 2.500 mm x 1.220 mm x 25 mm
Descripción: Tablero compuesto en su totalidad por chopo europeo de plantación sostenible. Esta madera aporta ligereza, calidad y facilidad de corte.