Subterránea
Lucas Muñoz Muñoz
Intervención en Calado de San Gregorio
Concentrico 05
En lo subterráneo es donde crece aquello que acaba viendo luz. Toma cuevas donde se maceran vinos, o clubs clandestinos escondidos bajo tierra, en cualquier caso son espacios separados de las realidades exteriores. Las culturas urbanas nacen de esta manera, independientes, auto existentes, fuera del sistema pero inevitablemente incluidas en él. Culturas en las que se cultivan música, actividad, léxico, imagen, etc. y se definen en su colectividad subterránea, underground.
La cultura skate fue una de ellas y todavía es una muy fuerte. Nacida en las piscinas vacías del California en la sequía de los 70, hoy comprende diversas formas de vestir y estilos de música alrededor de una actividad que es medio deporte medio malabar, pero que también es una forma de ver y entender el paisaje urbano. Rampas, bordillos, texturas de suelo, escaleras, son retos para unas ruedas y hay que leerlos y comprenderlos para poder patinarlos.
Un espacio como el calado de San Gregorio recuerda a esos clubs subterráneos de paredes sudorosas y acústica reverberante, hundidos bajo el pavimento. Pero también recuerda a una rampa invertida. Esta instalación dialoga con el espacio en esos dos términos: haciendo referencia a la condición del Calado, devuelve a lo subterráneo la cultura del patín. Es una combinación entre rampa de monopatín en forma de U y altavoces. Una instalación sonora que invita al visitante a imaginar un momento del que podría haber sido testigo, el nacimiento de una cultura urbana.
Materiales
Garnica: Efficiency Poplar
Nº Tab: 27
Medidas: 2.500 mm x 1.220 mm / 18 tab. 6 mm / 9 tab. 18 mm
Descripción: Tablero compuesto en su totalidad por chopo europeo de plantación sostenible. Esta madera aporta ligereza, calidad y facilidad de corte.