Concéntrico 07, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La nueva edición se celebrará del 2 al 5 de septiembre de 2021.

El festival ha convocado tres concursos para la participación en tres de las localizaciones. Las convocatorias tienen como objeto la creación de un pabellón en Plaza Escuelas Trevijano y dos instalaciones en el Paseo del Ebro y Viña Lanciano de Bodegas LAN.

Reunidos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 8 y 9 de abril de 2021 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 07, los miembros del jurado:

 

Anna & Eugeni Bach, Arquitectos, profesores de proyectos en EINA / Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, y participantes en Concéntrico 06.

Ángel Carrero, Presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y decano de Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Rebeca Castellano, Coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe-Institut Madrid.

Aurora León, Profesora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y participante en Concéntrico 01.

Amaya Cebrián, Directora de Marketing de Bodegas LAN.

Javier Peña, Director del Festival.

Plaza Escuelas Trevijano

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

PABELLÓN CONCÉNTRICO de Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez de Brasil/Bolivia, por los motivos que a continuación se exponen:

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter representativo, proponiendo un nuevo diálogo entre los elementos existentes en la Plaza Escuelas Trevijano. Su arquitectura, con una geometría singular, responde al uso del pabellón como hito del festival.
Es relevante su implantación en la localización, con una estrategia global en la que destaca la idea de equilibrio, de tensión y su forma de articularse con el contexto.

Pabellón Concéntrico - Memoria del proyecto

PABELLÓN CONCÉNTRICO de Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez

Memoria del proyecto:

En sintonía con la temática del festival se propone, a través del pabellón, una reflexión acerca del lugar, de lo urbano, de la ciudad y del momento tan especifico y desafiador que vivimos.

El pabellón, como hito del festival, reconoce la plaza, los equipamientos públicos, la escultura y propone una intervención relacionada con este contexto específico.

Sus formas geométricas son dos piezas que se complementan: una barra y un circulo.

El circulo aparece como punto de encuentro por excelencia, en este caso, configurando un nuevo espacio de centralidad – con el árbol en su medio -, el elemento circular no toca en el suelo, se eleva y flota sobre la plaza.

La barra, por su vez, intercepta y soporta el círculo generando una apertura, y sirve como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del festival.

Al mismo tiempo, el plan lineal de la barra genera un telón de fondo para la escultura de los marchosos.

La escala del pabellón posibilita abrigar y recibir el público como punto de partida de los recorridos y de las actividades del festival y puede servir como soporte para la realización de presentaciones, encuentros o charlas. presentándose además como un atrio de acceso a los distintos edificios del entorno.

Involucrando a la plaza, provoca el redescubrimiento de las relaciones urbanas, una invitación a recorrer la plaza y la instalación.

Una narración de caminos, de una memoria histórica y de nuevas perspectivas.

La expresión frágil y a la vez monumental de la propuesta encuentra en un diseño sencillo la posibilidad de demarcación del espacio, una señalización de transformación y movimiento potente y efímero.

La propuesta es también una manifestación de dualidad expresa por la constante proposición de contrastes: la inestabilidad y el equilibrio, lo contemporáneo y lo histórico, el muro que limita y el círculo que recibe, el espacio a la vez interior y exterior, lo abierto y lo cerrado.

Una instalación ‘site-specific’, que transforma, a través de dos gestos muy sencillos, por completo la experimentación de ese espacio urbano.

La madera como único material en la intervención aparece en un estudio de su versatilidad y calidad estructural.

El circulo formado por chapas con cortes angulares presionadas por cintas se sostienen por un lado sobre la barra y por otro por una piedra. Identifican el peso y la ligereza de los tiempos actuales.

El tratamiento en pintura negra, unifica la intervención y minimiza la textura de la madera, enfocando en la claridad de las formas y espacios del pabellón.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables un segundo premio y once proyectos finalistas:

El segundo premio es para el proyecto nombrado bajo el lema: LA CUARTA ESQUINA de Berta Gaztelu Ruiz de Noruega.

FINALISTAS

Pabellón de reunión – Stefan Radoševic, M.Arch – Serbia

Dédalo – Francesca Neus Frontera Carbonell – España

BioEstantería – PYA (José Carlos Ramírez Cabellos y Silvia Montesdeoca Cabrera) – España

Espacio 14.21 – 3·21 Estudio (Camino Lamas, Alejandro Lastra) – España

Pabellón Manifiesto – Marc Gispert – Albert Aregall – España

El Muro – Colectivo GIGAMO (Jordi Giner Camarena, Francisco Garrido Roca, Alberto Moragrega Escolano) – España

Asíntota – rikarudo ( Riccardo Daniel ) – Japón

‘I am a Pavilion’ – estudioUPI (Víctor López Lucas, Juan Laborda Azañedo, David Sánchez Serrano) – España

Mi casa es tu plaza – maan (Maximillian Nowotka, Maria Betina Rincón) – México

La vida después – Diogo Teixeira – Portugal

The Periscope of Logroño – Xinyi Wang – Australia

Paseo del Ebro

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE de Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin) de Chile, por los motivos que a continuación se exponen:

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación del río con la ciudad. Una estructura pequeña que cobra fuerza por su repetición e integrando todo el ámbito de actuación, que nos propone permanecer y nos remite al imaginario de la playa en el entorno del Ebro.

La contemplación de un límite - Memoria del proyecto

LA CONTEMPLACIÓN DE UN LÍMITE de Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin)

Memoria del proyecto:

Un límite está definido, en particular como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa. Una línea imaginaria que separa dos elementos.

Una orilla también se puede entender como un límite o término de algo en relación con otra cosa, que en el caso del río, está determinada por el ancho del cause que separa. Por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas.

Ese espesor de río en su longitud nos invita preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. A partir de ese cuestionamiento y a su vez del entendimiento del “otro” surge el contemplar.

Es precisamente el espacio vacío entre la fachada de la Casa de las Ciencias y la orilla del río, con sus 55 metros de longitud y 6 metros de ancho, el lugar idóneo para contemplar.

Considerando la interacción entre persona y río (contemplación), la relación entre el espacio disponible y la persona (habitar) y la disciplina del Diseño vista desde el desarrollo de mobiliario a medida, es que surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué podemos hacer para que ese limite abstracto cobre espesor? Otorgando sentido, proveyendo al espacio de un equipamiento que permita tomar en cuenta el entorno y sus condiciones.

2. ¿Cómo algo despojado de cualquier cosa se puede habitar? Construyendo un hito que invite a la detención y dotándolo de un atractivo tal que llame la atención al estar cerca y lejos.

3. ¿Cómo debe ser ese hito para abordar el río desde esa ubicación? El hito, desde ahora en adelante llamado dispositivo, debe invitar al usuario a cambiar la percepción del entorno y llevarlo a tomar conciencia de su posición en el espacio urbano.

4. ¿Cómo se concibe este dispositivo? Se concibe desde la experiencia del oficio y el análisis del espacio disponible. A partir de la observación se concluye que la intervención debe ser de un tamaño reducido, lo que se puede lograr mediante la construcción de un módulo repetitivo el cual puede ser proyectado como un mobiliario a medida, definiendo sus dimensiones por el uso espacial y el aprovechamiento del material.

Módulos del dispositivo

El dispositivo está compuesto de una estructura metálica de perfil 40x40mm y perfil rectangular de perfil 40x20m, revestido de tablero Efficiency Poplar de Garnica pintado de rojo (Hex. #FF0013), para hacerse cargo de la relación que tiene con la Casa de las Ciencias. Tendrá una baranda de tubo de 1’’ metálico electro pintado rojo a juego con el revestimiento y una sombrilla de playa comercial a elección según la disponibilidad y oferta.

En relación a los 33 tableros de Efficiency Poplar dispuesto para la instalación, el material alcanza para revestir 6 módulos.

El mueble /objeto se presentará como un hito abordable, que a modo de silla invitará al transeúnte a detenerse, cobrar altura y cambiar su percepción del entorno, abriendo paso a contemplar ese “límite abstracto entre las orillas” como un espesor compuesto de borde y río.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables doce proyectos finalistas:

FINALISTAS

Somos – kumquat lab (Tom Guillen, Sebastien Guillen, Calum McLean) – Reino Unido

Efímebro – Jorge Cobo Susperregui – España

Bajo esta Sombra – 2A (Ángel Rubio Sánchez y Ángel Aguilera Delgado) – España

El Laberinto – Sabela Rey Vila – Reino Unido

Trampolín invertido – Romain Lucas, Belén Ramos Jiménez – España

Un patio a la vera del Ebro – LCarq (Castellani Federico, Losada Leonardo) – Argentina

Recamara Oscura – Low Estudio (Amaro Donoso B., Felipe Soto R., Gonzalo Muñoz G.) – Chile

V de Bautismo – Pura Arquitectura (Marta Badiola) y Espacio Réflex (Juan Aizpitarte) – España

Grid – Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez – Brasil / Bolivia

Liminal – MGMJ (Mateo García López, Álvaro D. Gatica Díaz, Pablo Midón  Vidal, Javier Pernas Barandiaran) – España

100 asientos para Logroño – Imhaus (Isabel Fischer Perez-Lozao, Martha Schwindling) – Alemania

Looking About – Joon Ma, Ryu Ahn – Estados Unidos

Viña Lanciano Bodegas LAN

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

SUPPORT YOUR LOCAL LANDSCAPE de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río de Cuba/España, por los motivos que a continuación se exponen:

El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible desde la distancia que evoca y habla del contexto donde se emplaza.

Support your local landscape - Memoria del proyecto

SUPPORT YOUR LOCAL LANDSCAPE de Vivian Rotie y Pablo Saiz del Río

Memoria de proyecto:

David Nash estudiaba escultura.

David Nash construyó un paisaje con Wooden Boulder y Wooder Boulder construyó todo un imaginario a través de su recorrido. ¿Dónde terminó esa gran piedra de madera tallada por él mismo? Una gran pieza arqueológica descrita al ritmo de Georges Perec, registrando lo ordinario. Del espectáculo que generó su recorrido al espectáculo californiano de Hollywood. La revolución en la Habana y sus ingenuas campañas de comunicación y escapismo gráficas. Un centenar de banderas para cegar los mensajes anticastristas de EEUU. Cada pieza de Carlos Garaicoa que te enseña Marcos. Denise Scott Brown y Robert Venturi. El triste fallecimiento de Alberto Corazón. Chillida Leku y Piet Oudolf. Louise Bourgeois. Olafur Eliasson transportando bloques de hielo desde Groenlandia hasta el exterior del Tate. Ojalá se derritiera un museo. Patrimonio derretido, patrimonio inmaterial. Allan Kaprow. Agnes Denes. Petit a Petit, una fábula con aires de investigación de Jean Rouch. Jeanne-Claude y Christo. A brief history of John Baldessari. ¿Qué hemos aprendido de Las Vegas? Volver al Primavera Sound.

Un cartel, un anuncio, un aviso.

CRADLE TO CRADLE

Una gran piedra tallada como parte activa durante la instalación, y como pieza arqueológica tras la intervención. Un símbolo que ancla la estructura al lugar, a la vez que le da una estabilidad extrema frente a cualquier tipo de vuelco.

Se realizarán dos cortes de precisión en los que encajará la estructura. Una vez desmontada la intervención, la piedra permanecerá en el lugar, se convertirá en un elemento característico más del paisaje, dando una nueva vida y una nueva imagen a la intervención. Los huecos tallados donde antes encajaba la estructura, se completarán con dos elementos de madera que devolverán la forma original a la piedra, pero dejando visibles las cicatrices de su modificación.

ESTRUCTURA

Para optimizar el aprovechamiento de los materiales, se utiliza un sistema constructivo modular, facilitando el montaje y garantizando la posterior reutilización de los elementos. La estructura está compuesta de 6 elementos modulares que crecen en vertical a medida que van reduciendo su esbeltez y 7 piezas diagonales que aportan estabilidad al conjunto anclándose al terreno, junto a la piedra. Ay la piedra! Los elementos verticales, dobles y de color naranja, estarán unidos mediante conectores de 6x10mm de color granate, resaltando así la composición estructural. La separación a eje de 1 metro entre cada uno de los módulos facilita el paso y la adaptación a la composición lineal de los viñedos. La estructura se divide en 3 alturas, de 2,50m cada una de ellas para aprovechar al máximo los paneles sumando un total de 7.50m de altura. La cota inferior a 0.50m se pintará de blanco para dar una sensación mayor de ligereza.

CARTEL

Compuesto por dos planos; un primer plano que resalta la tipografía y un offset en el plano trasero aporta volumetría. Las letras en el plano trasero, de color blanco, serán pintadas con pintura foto-luminiscente, de manera que acumularán energía a lo largo del día y harán visible y localizable la intervención desde cualquier punto y escala del paisaje.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables doce proyectos finalistas:

FINALISTAS

20.4 and 10.2 – Studio Verter (Claudio Saccucci, Roxane van Hoof) – Países Bajos

Marzo – Héctor Salcedo García – España

Under the Bridge – Pedro Francisco Pérez Guerra – España

20m de azul – E23 (Javier Arias Maroto, Irene de Santos Sanz, Álvaro Hoyuelos Blanco, Pablo Leñador Jiménez) – España

Oreja de Gigante – Carlos Ramírez-Pantanella, Gonzalo Peña, Fernando Cremades – España

El Vigía del Tiempo – Coirón Arquitectos (Milagros Sifón, Lucas Daniele, Mauro Sansoni) – España

Una vuelta al Sol – Ana Lahoz Navarro, Sandra Soriano Marco – España

Un sol entre dos soles – Taller básico de arquitectura (Javier Pérez Herreras, Javier Quintana de Uña) – España

Bajo el arco – BIAN (Angel Cobo Alonso y Carmen Bentabol Esparza) – España

Hamaca – Esteban Cordova, Fernando Estevez, Mariano Gómez Blanco, Mauro Bavaro, Rocio Santos, Gastón Cordova, Federico Fusco, Fabrizio Aiello – Argentina

Ser miento – Lemonot (Lorenzo Perri, Sabrina Morreale), Office-Shophouse (Patxi Martin, Josep Garriga, Natalia Vera Vigaray) – España

Besana – PÚBLICO (Rodrigo Muñoz Cosse, Elisa Porley Luviera, Martín Cajade, Catalina Radi Mujica) – Uruguay