Concéntrico, en su objetivo de iniciar nuevos formatos que den respuesta a las transformaciones urbanas, presenta tres convocatorias Objetos en la ciudadTercer paisaje y Picnic en el viñedo para participar en el festival en Logroño, del 19 al 24 de junio de 2025.

Reunido el jurado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 30 y 31 de enero de 2025 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico determinan los ganadores y finalistas. 

Objetos en la ciudad

Logroño

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

Reciclar la ecología de Abad (Iker Abad Aguirre, Jon Abad Aguirre) — España

Memoria de proyecto:

Este proyecto explora, desde las prácticas del diseño, nuevas relaciones con los diversos ecosistemas no humanos que habitan ‘nuestras’ ciudades. Se trata de desplazar el papel hegemónico de la economía circular a la hora de abordar la crisis medioambiental para proponer otras maneras de ‘ser ecológico’. Crear nuevos imaginarios de carácter menos utilitarista y antropocentrista, pues pensamos que precisamente son estas actitudes las que nos han traído hasta la situación en que nos encontramos.

Inspirados en las relaciones simbióticas entre los seres vivos, creamos elementos que interactúan con muchos de los objetos ya existentes en nuestras ciudades, para formar nuevos ‘holobiontes’. Una táctica de gran economía de medios que evita la necesidad de nuevos soportes y resalta la enorme cantidad de objetos que habitan el entorno urbano.

La labor del diseño se manifiesta así en su faceta más híbrida, poniendo el foco deliberadamente en la acción relacional, en lugar de en la dimensión estilística o estetizante a la que a menudo se limita el diseño de producto.

Objetos en la ciudad

Bucharest

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

¡Me Apunto! de Studio An-An (Zixuan Luo, Bella Wu) — Estados Unidos

Memoria de proyecto:

Las ciudades son ecosistemas vivos en los que cada elemento puede desempeñar un papel activo. Entre ellos, las hileras de árboles callejeros se erigen en guardianes silenciosos de los espacios públicos, ofreciendo sombra, oxígeno y tranquilidad en medio de la bulliciosa vida urbana. «Me Apunto» pone de relieve un sentimiento esencial en el ámbito cívico -la sensación de participación y compañerismo- creando un nuevo vínculo entre los peatones y los elementos verdes de la ciudad.

El diseño modular presenta una serie de bancos enchufables con recortes dedicados a los árboles, transformando cada zona de asiento en una interacción íntima con la naturaleza, en la que el árbol se convierte en un compañero sentado. Su flexibilidad, modularidad y adaptabilidad le permiten integrarse perfectamente en diversos paisajes urbanos, desde bulliciosas plazas hasta tranquilos rincones de barrio. Al fomentar pequeñas pero profundas interacciones con la naturaleza, esta iniciativa reaviva el afecto por el entorno urbano, transformando los espacios públicos en un lienzo vivo de conexión y momentos compartidos.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 14 proyectos finalistas:

FINALISTAS

a „back and forth” between heaven and earth —DSBA+A (Alexandra MARINESCU, Matei CONTOLORU, Diana BADICU) — Rumanía

AE02 — Anda Zota, Elena Viziteu, Cosmin Florea, Liana Vasiliu — Rumanía

AN OBSERVATORY MODULE — Moritz Kreft, Gil Grassmann — Austria

Diga? — cruz.atelier (Oscar Cruz + Paula Moraga) — España

DONDE CABEN 2 CABEN 3 — Alberto Vallejo, Thomas Charil — España

Hello — Adrian Andrei, Ana Vlaiculescu — Rumanía

HER75 — Onomiau (Noël Picaper) — Francia

la lámpara — CODOO STUDIO (JOSE DAVID COSTA, SERGIO ORTIZ, MARIA VICTORIA PUERTA, RALUCA BOBARU) — España

Parásitos — albastru azul (Daniel Angarita, Alina Stoica) — Italia

pillowtalk — Roberto Mancilla, Javier Jiménez Borona — España

Street Light Theater — studio circOlar (Muzi Li, Ye (Jacee) Tong, Ruifei Hou, Kehong Song) — Dinamarca

Too fascinated to be afraid — POST OFFICE (maría amador y/o julio sánchez) — España

Urban Symphony – A Shared Habitat for Birds, Cats, and Humans — Deniz Ipek Karatas, Pelinsu Sahin — España

Usile-puertas — Pico Tres Estudio (Víctor Blanco, Lucía Santos, Beatriz Salido) — España

Tercer paisaje

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

La Batalla del Jardinero Planetario de Borneo (Antonio De Paola, Flavio Mancuso, Antonio Seghini) — Alemania

Memoria de proyecto:

El proyecto toma forma a partir de la definición de «jardín planetario» esbozada por Gilles Clément en el Manifiesto del Tercer Paisaje y El jardinero planetario. Según Clément, el «jardín planetario» representa un principio universal de cuidado y respeto de la biodiversidad, en el que cada individuo asume el papel de «jardinero»: la humanidad en su conjunto sirve de custodio y guardián de las innumerables formas de vida que habitan el planeta. La diversidad, en esta visión, garantiza nuestro futuro, ya que engloba la capacidad de regenerarse y adaptarse al cambio, ofreciendo a la humanidad una reserva de posibilidades ecológicas y culturales. Desde esta perspectiva, la ciudad (A) -entendida como el hogar de la humanidad y, en consecuencia, del jardinero planetario- se convierte en un espacio privilegiado en el que explorar nuevas formas de vivir y cuidar el territorio. Concebida como una alegoría de la «veranda del jardinero planetario» (B), la instalación funciona como una terraza abierta sobre el «jardín planetario» (C): un vacío urbano transformado en enclave del Tercer Paisaje, donde se protege y cuida la biodiversidad, no sólo por su valor intrínseco, sino también por su capacidad para mitigar los efectos del cambio climático. Como dispositivo pedagógico, la veranda invita a los visitantes a descubrir las ideas de Gilles Clément y a convertirse ellos mismos en «jardineros planetarios». A través del juego y la participación activa, toma forma la realización del propio papel en la preservación de unas condiciones de vida adecuadas para el planeta. De este modo, el proyecto transforma un espacio abierto ordinario en una experiencia viva de educación, responsabilidad colectiva y gestión compartida. Al final de su visita, esperamos que los participantes reconozcan el potencial de una nueva forma de vida. Esta renovada conciencia puede suscitar un compromiso colectivo para cuidar nuestro «jardín planetario», fomentando un futuro más sostenible e integrador para todos.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 15 proyectos finalistas:

FINALISTAS

ATLAS — Collectif (In)visible (Gaspard Basnier, Leo Diehl-Carboni, Lawan-Kila Toe) x Espace Disponible (Hugues Droesch, Robert Harding, Paul Mazzalovo) — Francia

Beyond The Wall — Atelier Coevo (Vittorio Asperti, Martino Bonfioli) — United Kingdom

boules salvajes — Sabotage Practice (Valentina Noce, Francesco Dini) — Italia

El Portal de San Roque — Dodds Estudio (Lucía Mariotto, Nina Dodds, Candela Cwi, Agustina Andrade, Matías Germaná) — Argentina

Garden_ing — Cindy Duan, Matija Kraljic — Bélgica

La cabaña, el puente y la barca — Covadonga Blasco Veganzones — España

Labyrinth — Brandon Lawry — Estados Unidos

olza / pigolza — vela collective (Vittoria Berno, Enrico Gobbi, Lemuel Pedrotti, Anna Polloniato) — Italia

paisaje des(h)echo — Pedro Escoriza Torralbo — España

Parque Traseros — Kakuru Oda — Japón

PLAYGROUND PLEC — Rui Mendes, Alessandro Sartore — Portugal

SOMBRA — MOtU (Caterina Ribolla, Michele Pallaoro) — Italia

Tactile Soil — Izabel Barboni, Marília Franco, Marina Portolano, Enzo Machado, Lívia Rosatto e Paulo Manoel Tolezano —  Brasil

The Embrace — Studio An-An (Zixuan Luo, Bella Wu) — Estados Unidos

Think global, act local! — Federico Fiorino — Países Bajos

Picnic en el viñedo

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

Earth Cooking de JMBAD (Joseph Melka, Balthazar Auguste-Dormeuil) — Francia

Memoria del proyecto:

Como una instalación interactiva, Earth Cooking es a la vez un espacio de reunión y un proceso: una larga mesa comunal donde se invita a los participantes a utilizar la arcilla local para elaborar su propia cerámica, que se convierte en el recipiente para la comida comunal preparada in situ.

Se trata de reimaginar la comida comunitaria como una experiencia de trabajo compartido, profundamente arraigada en el entorno local. Al trabajar y comer con la arcilla de la finca, se renueva la conexión con la tierra y el terruño.

A lo largo de la historia, la arcilla ha sido un material fundamental para cocinar, comer y almacenar alimentos debido a su abundancia y versatilidad naturales. Antiguas civilizaciones, como la egipcia, la griega y la china, fabricaron ollas y hornos de barro para cocer pan, fermentar cereales y conservar líquidos, reconociendo las propiedades aislantes y de retención de la humedad de la arcilla. Desde la pachamanca andina hasta los tagines norteafricanos, los utensilios de barro no sólo realzaban el sabor mediante una cocción lenta, sino que también conectaban las prácticas culinarias con la propia tierra.
Tras la comida, la cerámica vuelve a la tierra gracias al método de cocción lenta utilizado. Este flujo continuo de la tierra a la mesa, y de vuelta a la tierra, convierte nuestra propuesta en un sistema totalmente circular, ya que todo lo que se toma se devuelve.

Esta comida celebra los productos locales, la artesanía y la sostenibilidad, desdibujando en última instancia la línea que separa al fabricante, el cocinero y el comensal. Invita a la gente a ensuciarse las manos, a dar forma al entorno y ser moldeados por él, y a redescubrir el placer lento y enraizado de hacer algo juntos, desde la base.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 15 proyectos finalistas:

FINALISTAS

AD INFINITUM — Anna Ribera, Leire Román, Carla Sabarich — España

Al fresco — Joshua Domínguez Ruelas — México

DÓNDE COMEMOS — COLLECTIVE X (Miguel Ivan Hernandez Cobos, Eduardo Romero Garcia, Katarzyna Dominiak, Mauricio Cortes Mariño) — México

El Arte del Picnic — Juliette Gilson & Nika van Berkel — Países Bajos

EL MANTELITO — Cristian Araya Quinteros — Chile

escena de un picnic — knot atelier — Rumanía

Fort | Picnic bastions — 1810 (Georgiana Cobuz, Anamaria Lazar, Nicoleta Simina) — Romania

in the shade on a fine day — Atelier Maria York (York Bing Oh, Małgorzata Maria Olchowska) —  Bélgica

Juego de mesa — Patricia Vázquez Sáez, Covadonga Canellada Vigil, María Rodríguez Grela, Sara Osorio Santín — España

Periscopio —  Francisco Carrión — Chile

PIQ NIQ QUILT — Pyry Kuismin — Finlandia

sobremesa — brasebin terrisse (Matthieu Brasebin, Elisabeth Terrisse de Botton) — Bélgica

Tabula Rasa —  Rolando Girodengo, Mariana Treviño Romero, Ana Paulina de la Cruz, Dafne Medellín, Mónica Mendoza, Natalia Oviedo, Grace Martinez —  México

The Vineda Gathering —  Weihao Yin — España

Una mesa para 40 personas — Sanber Studio (Agustín Vila Centurión,Belén Marzal Ruano) — España