Ganadores Convocatorias

Concéntrico 05, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

26, 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2019

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación para Plaza Escuelas Trevijano (Pabellón), Plaza de Santa Ana (Instalación) y Viña Lanciano de Bodegas LAN (Instalación), cuyo plazo de presentación de las propuestas finalizó el 27 de diciembre de 2018.

Reunidos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 15 y 16 de enero de 2019 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 05 y, una vez estudiados los 120 proyectos presentados, los miembros del jurado deciden que los proyectos ganadores sean:

Plaza Escuelas Trevijano – Pabellón

VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid

Plaza de Santa Ana – Instalación

LAS COLUMNAS MISTERIOSAS de EBBA Architects de Londres, Reino Unido

Viña Lanciano de Bodegas Lan – Instalación

STAIRWAY TO HEAVEN de Juan Llamazares Argüelles de Madrid

Viaje alrededor del Castaño

Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz

Pabellón – Proyecto ganador

Fallo del jurado

El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Su disposición en planta, alrededor del castaño existente, lo integra en la plaza ampliando su conexión y uso del espacio circundante. Partiendo de una geometría circular, proponen una arquitectura abierta que configura un filtro que se mimetiza con el elemento vegetal.

Memoria del proyecto

Es un pabellón abierto pero cubierto por tramos. Se entra y se sale por 16 puertas, se mira por 14 ventanas, tiene un centro que es un árbol y un lugar de reunión donde sentarse.

El pabellón tiene forma de C. Una C construida con 14 pórticos que se despliegan radialmente en torno al árbol. Cada pórtico se genera a partir de dos paneles de 50 mm que se cortan, se giran y se ensamblan formando un conjunto de ventanapuerta- tejado . El dibujo de los cortes en los pórticos va cambiando ligeramente creando una progresión inversamente proporcional entre el hueco de ventanas y puertas y la altura de las cubiertas. Las ventanas forman un muro con asientos en torno al árbol y las puertas, siempre abiertas, dan acceso a la galería semi cubierta.

Los paneles de madera de chopo de 30 mm, más rígidos, se emplean para los encuentros en peine y las cuñas de madera. Se aprovechan paneles de 50 y 30 mm también para el diseño de un mecanismo móvil de replanteo que permite la construcción de los pórticos desde la base hasta el dintel uno por uno. El devenir de esta pieza será el soporte para el cartel informativo y los panfletos.

En cuanto a los colores, solamente una cara de los paneles de 50 mm va pintada de color verde. Al tener cara A de color madera y cara B de color verde, se produce un juego cromático que muestra el girar de las piezas cortadas. Los paneles de las ventanas se pintan de verde turquesa pálido, mientras los paneles de las puertas de color verde azulado. Los dos verdes, la madera y los giros de las piezas producen alzados diferentes en la Plaza de las Escuelas Trevijano. Un alzado continuo en primavera coronado por las flores rosas del Castaño.

Las columnas misteriosas

EBBA Architects

Plaza de San Ana – Proyecto ganador

Fallo del jurado

El proyecto ha sido seleccionado por el carácter sugerente de los nuevos espacios generados. A través de la repetición de un elemento existente, (la columna) la plaza se transforma de día y también de noche. Unas columnas que al mimetizarse con su contexto, nos proponen permanecer, observar y recorrer el espacio en sus diversas disposiciones.

Memoria del proyecto

El simple hecho de colocar una columna en un espacio puede transformar el uso y la comprensión de la ciudad. Logroño es conocido por sus calles y patios únicos que crean una sensación de espacios urbanos a diferentes escalas. La columna, como dispositivo, brinda la oportunidad de redefinir y reactivar los patios de sus habitantes. Estas columnas, conocidas como “Las Columnas Misteriosas”, se pueden reorganizar y permitirán la activación de la Plaza de Santa Ana durante todo el día. Como un simple gesto, las columnas se pueden reorganizar para crear nuevas configuraciones espaciales, y por la noche se pueden transformar en faros de luz para dar a la plaza una nueva vida y una experiencia totalmente diferente en la ciudad.

La historia de la columna – Intervención para la activación pública y urbana

1. La plaza pública es un lugar de reunión y actos sociales que ayudan a dar a Logroño su identidad. En un sentido arquitectónico es un espacio como una sala urbana, como el Ayuntamiento.
2. Definición de espacio: la columna es un dispositivo simple que ayuda a marcar una entrada o umbral entre diferentes espacios, incluido cómo moverse a través de ellos.
3. Espacio cerrado: la columna trabaja para hacer una “habitación” definiendo los límites del espacio y creando un borde.
4. Anclar un espacio: una columna ayuda a anclar un lugar y permite que el movimiento suceda alrededor de él.

La historia

Al entrar en la plaza, una serie de columnas altas marcan un nuevo camino y transforman la sensación del patio… para ayudar a interactuar con las columnatas y umbrales cubiertos de una manera diferente.

Las columnas dan a la plaza una escala humana que se basa en la intimidad del patio y enmarca la ciudad… de formas únicas que juegan con el carácter del ritmo de las calles y edificios de Logroño.

Las nuevas columnas son una referencia directa a las columnas que ya existen en el patio y la ciudad… pero adquieren un nuevo significado y, a través de la forma repetitiva, le dan más importancia a las columnas existentes.

Estos “dispositivos” actúan como una forma de darle al patio una sensación más racional en un entorno un tanto desordenado… para permitir oportunidades para una imagen renovada de la calle y para resaltar la importancia de la columna.

Activando la plaza de día y de noche

La colocación de 10 columnas dentro del patio se configura lugares para nuevos actos y celebraciones. Actúan como pequeños monumentos que pueden ayudar a transformar la ciudad. Además de marcar la plaza, se pueden reorganizar para resaltar aún más las cualidades internas y externas del patio. Por la noche las columnas se transforman para crear una “farola” de luz para activar el espacio. La luz emitida desde el interior de las columnas es una forma totalmente nueva de experimentar los patios. La propuesta sugiere formas de activar el patio durante el día y también por la noche como un simple gesto hacia la ciudad.

Stairway to heaven

Juan Llamazares Argüelles

Viña Lanciano de Bodegas LAN – Proyecto ganador

Fallo del jurado

El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y fuerza en dialogo contrastado con el paisaje. Su carácter simbólico, de hito y a la vez de mirador, y su escala, incorporan un recorrido ascendente entre las viñas y el territorio durante los días del festival.

Memoria

El ámbito de actuación es un entorno vitivinícola de singular belleza. Geográficamente el área es una meseta sensiblemente plana, cubierta por un “mar de viñas” y abrazada por Norte, Este y Oeste por un meandro del río Ebro.

La propuesta invita a contemplar la realidad con un nuevo punto de vista. La instalación consiste en la creación de un elemento en altura que sitúa el punto de vista del espectador a 8 metros sobre el suelo, proporcionando una visión panorámica de 360º que redescubre al usuario la singularidad del emplazamiento.

La experiencia, física y conceptual, de cambiar el punto de vista habitual (a ras de suelo), y el sentido ceremonial del recorrido ascendente, preparan, de forma progresiva, al espectador para llegar al estado de contemplación final. La inserción en el entorno se confía al uso de materiales en estado natural, sin tratamiento.

La intervención puede interpretarse en distintos niveles:

1. Desde la lejanía, el objeto se percibe como un hito que emerge visiblemente sobre la horizontalidad del terreno, actuando como contrapunto en el paisaje. La visibilidad del hito es un reclamo que atrae al paseante, invitándole a acercarse.

2. Al aproximarse, el espectador descubre un mirador que se proyecta sobre el paisaje: Subir o no es opcional, ya que la propia existencia del mirador hace entender al usuario que se encuentra en un entorno excepcional, que merece “ser mirado”

3. En un tercer momento, se puede realizar el ascenso, llegando a la visión panorámica del entorno. La escalera se dimensiona para permitir el paso de una única persona a la vez, tanto por razones de seguridad, como para crear una experiencia más personal.

4. Quizás, algún espectador reflexivo, tras abandonar el suelo, ascender a lo mas alto y contemplar el paisaje, puede llegar a una conclusión:

Todo lo que nos rodea es bello, solo hay que encontrar el punto de vista para apreciarlo.

Gadea Burgaz (Madrid, 1992) y Pablo Losa Fontangordo (Asturias, 1993) se forman en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en la Universidad de Tokyo. Se gradúan como arquitectos en 2018 y actualmente desarrollan de manera conjunta una práctica arquitectónica y artística.

EBBA architects es un estudio emergente de arquitectura y diseño, interesados ​​en la construcción de espacios de alta calidad, materialmente sostenibles y socialmente comprometidos. Crean edificios, lugares y objetos a través de procesos de colaboración y la estrecha participación de los clientes para ayudar a impulsar el desarrollo de todos los proyectos.

Juan Llamazares Argüelles, es arquitecto por cuenta propia desde 1996, con obra propia construida y diversas participaciones en concursos, a título individual y colectivo.
Fundador, en 1996, de ISOGRAFIK, estudio de infografía y representación arquitectónica, donde hemos colaborado en infinidad de proyectos por todo el mundo con arquitectos nacionales y extranjeros.

Todo Concéntrico

Las columnas misteriosas
EBBA architects
Intervención
Plaza de Santa Ana
Concéntrico 05
RINGdeLUXE
Plastique Fantastique
Intervención
Edificio Instituto Estudios Riojanos IER
Concéntrico 04
La Hoja
FAHR 021.3
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 05
Salón Urbano
Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 02
La Última Adquisición del Museo
Guillermo Trapiello
Intervención
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 01
Love Me Tender
Guillermo Trapiello
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 01
En el Túnel
João Branco y Paula del Río
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 01
Otravisión
Davide Marchetti con Noumena
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 04
3×3
Vaumm
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 05
Exposición de Concursos
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 03
Cada Cuba Huele al Vino que Tiene
DP Architects (Kyle Fulton + Takanao Todo)
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 03
Stairway to heaven
Juan Llamazares Argüelles
Intervención
Bodegas LAN Viña Lanciano
Concéntrico 05
Popticum
Popticum
Evento
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 03
Cuña Urbana
David Bergasa
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 02
I´m plastic design
Exposición
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 05
Editores en la ciudad: Caniche Editorial
Evento
Santos Ochoa
Concéntrico 04
Sal y Fotografía 02
Evento
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 02
Origami
Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez...
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 03
Un lugar, un banco, un árbol
Blurarquitectura
Intervención
Entorno Iglesia de Santiago
Concéntrico 04
La Plaza
Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 04
Migrant Garden. Untouchable Landscapes
Exposición
Capilla de La Bene
Concéntrico 04
A Walk
Architectural Association Interprofessional Studio
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 04
Claustro Vivo
Parasite2.0
Intervención
Patio del Claustro de Santa María de Palacio
Concéntrico 05
El Patio Fragmentado: Arquitectura para Gatos
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Intervención
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 02
Sauna finlandesa
Jairo Rodríguez
Intervención
Patio del Albergue de Peregrinos
Concéntrico 04
Taburete Tower
Jakub Szczęsny
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 05
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Evento
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 04
Hortus Conclusus
María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío...
Intervención
Patio de Ruavieja
Concéntrico 02
Pasaje
Alfredo Baladrón Carrizo
Intervención
Chimenea de la Tabacalera
Concéntrico 05
Pabellón de Reflexión
Exposición
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 05
Reloj
David Bestué
Intervención
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 04
Ciudad Oculta
LEBREL
Intervención
Patio del Claustro de Santa María de Palacio
Concéntrico 02
Calado de San Gregorio
En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile,...
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 03
Arquitectura del VII Día
Exposición
Casa de la Imagen
Concéntrico 05
La chabola
Jorge Penadés
Intervención
Biblioteca de La Rioja
Concéntrico 04
Los patios interiores de Montpellier
Susana Gutiérrez, Tamara Benés y Sonia Moral
Intercambio
Festival des Architectures Vives
Concéntrico 03
Sillas para…
Exposición
Museo Würth La Rioja
Concéntrico 03
Reversible
Rocío García Samaniego, Teresa Elías Valer, Irene...
Intercambio
Festival des Architectures Vives
Concéntrico 02
Fragmentos de un Discurso Amoroso
David Azpurgua
Intervención
Patio de la Policía Municipal
Concéntrico 01
HAMR – Huť architektury Martin Rajniš
Exposición
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 04
Encuentros
Evento
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 05
Señales 1.0
Tools for Action
Intervención
Performances nocturnas por la ciudad
Concéntrico 05
Entrever
Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández,...
Intervención
Bodegas LAN Viña Lanciano
Concéntrico 04
Memoria de un “Château”
Hevia + F. Bayo
Intervención
Marqués de Murrieta
Concéntrico 01
Viaje alrededor del Castaño
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 05
Restauración de Palacio
Guillermo Santomà
Intervención
Patio del Claustro de Santa María de Palacio
Concéntrico 03
Concursos Concéntrico 05
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 05
Té, Chocolate y Café
Knitknot Architecture
Intervención
Biblioteca de La Rioja
Concéntrico 05
Caja Mágica
Octavio Pérez Monfort
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 01
Editores en la ciudad
Evento
Santos Ochoa
Concéntrico 05
(Súper)Vivencias
Exposición
Sala Amós Salvador
Concéntrico 05
Reflexión
Collectif Parenthèse
Intervención
Patio del Claustro de Santa María de Palacio
Concéntrico 04
02 + 04 = Alexander Platz
Javier Dulín
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 02
Artefactos
Daniel Montes + Sara Canalejas
Intervención
Plaza de Santa Ana
Concéntrico 02
Latern
Mjölk
Intervención
Plaza de Santa Ana
Concéntrico 04
La Torre
Martin Kloda y Hana Procházková
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 05
Arquitectura en corto
Evento
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 05
La Ciudad Itinerario
Domingo García-Pozuelo y Antonio García-Pozuelo
Intervención
Plaza de Santa Ana
Concéntrico 03
Picnic
TAKK (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño)
Intervención
Bodegas LAN Viña Lanciano
Concéntrico 03
La cubierta de madera
Benedetto Bufalino 
Intervención
Aparcamiento de El Espolón
Concéntrico 05