Concéntrico 09, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La nueva edición se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo de 2023.

El festival ha abierto los concursos para la realización de tres intervenciones en la novena edición y una convocatoria a prácticas participativas con el programa Cities Ahead.

Reunidos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 19 y 20 de enero de 2023 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 09 en Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Parque Felipe VI, los miembros del jurado: 

 

Izaskun Chinchilla, Catedrática de Arquitectura de la Bartlett School of Architecture, University College of London, Miembro internacional honorífico del Royal Institute of British Architect y CEO de Izaskun Chinchilla Architects.
Marta Vall-llossera Ferrán, Presidenta del CSCAE.
Mª Cruz Gutiérrez, Directora Técnica Logroño Integración Ferrocarril.
Ana Hurtado, Arquitecta de la Dirección General de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño.
Ángel Carrero, Presidente del Patronato de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.
Amaya Cebrián, Departamento de Marketing de Bodegas LAN.
Rebeca Castellano, Coordinadora de Artes Visuales y Humanidades de Goethe- Institut Madrid.
Aurora León, Jefa del Departamento de Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.
Javier Peña, Director del Festival.

Plaza Escuelas Trevijano

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

PUL — Piscina Urbana de Logroño de meii estudio (Elvira Carrión, Jose Mª Mateo), Clara Torregrosa, Gabriel Millán.

Memoria de proyecto:

Os queremos presentar a PUL, la nueva Piscina Urbana de Logroño. A diferencia de otras piscinas, PUL es versátil, en ella las normas no están escritas y lo que se busca es la espontaneidad y libre apropiación de su espacio interior.

Esta piscina efímera se ubica en la plaza de las Escuelas Trevijano, integrándose con los elementos existentes y rodeando al gran árbol central. La plaza y su mobiliario urbano son rígidos y tienen una funcionalidad definida, están pensados para el tránsito y la parada breve, convirtiéndose en un espacio duro y poco amable para la relación social.

La nueva Piscina Urbana de Logroño pretende cercar un trozo de plaza para crear un nuevo espacio público blando en su interior, un espacio cómodo, destinado al ocio y a los cuidados.

PUL es montable y desmontable y, además, fácilmente transportable, por lo que en un futuro podrá ablandar otras plazas de la ciudad. Está formada por 39 módulos de madera, en forma de depósito móvil, que albergan cada uno 3 pelotas de yoga en su interior. Mediante la agregación de dichos módulos se consigue delimitar el espacio de piscina, dejando a los usuarios que decidan cómo de llena está y qué usos se desarrollarán mediante la liberación espontánea de las pelotas de yoga en su interior.

De este modo, PUL tendrá diferentes estados y su condición variará en función de los usuarios que la colonicen o de la actividad que se pretenda desarrollar. No obstante, el objetivo siempre será el mismo, trasladar la comodidad del hogar al espacio público exterior, diluyendo los límites entre la vivienda privada y el espacio colectivo, convirtiendo los cuidados y el confort en algo compartido.

Cuando está vacía, el interior se convierte en un espacio libre, protegido por una muralla que lo rodea y lo aísla del exterior; creando un espacio perfecto para la desconexión.

En el proceso de llenado, el mundo exterior aparece progresivamente mientras el fluido empieza a ocupar el espacio interior, creando una situación intermedia de desorden, juego y aleatoriedad.

Por último, cuando la piscina se llena completamente se produce un vínculo total entre todos los bañistas, ya que las acciones de uno de ellos producen voluntaria o involuntariamente un efecto en el resto, teniendo que negociar el espacio con la comunidad en cada momento.

La piscina se convierte en un espacio abierto, libre y gratuito, en el que no se marca un uso o código determinado. Un lugar público dentro de otro lugar público en el que reconectar con el resto.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones y 18 proyectos finalistas:

MENCIONES

Plantar un pabellón — tra.ma (Nguyen Rodriguez Barrera, Patricia Carrasco Laguna, Ricardo Mancho Sánchez) — España

CHORUS. Doce Tronos y una Corona — Diego Lacazette, Esteban Salcedo, Sebastián Valois Hermosilla B. — Colaboradores: Manuel Alvarado, María Paz Calderón, Valentina Marra. — España

FINALISTAS

El jardin de senderos que se bifurcan — TDA® (Miguel Duarte, Larissa Rojas y Luis Landivar) — Paraguay

Sala urbana — SET Architects (Onorato di Manno, Andrea Tanci) — Italia

atado a la Tierra — Jorge Leonardo Cardona Mora— México

INFINITESPACE — Federico Borges, Andres Capurro, Agustin Lagreca — Uruguay

Primitivo — dSB | AC (Arq. Bruna do Santos, Federico Bresque, Arq. María Lucía Arce, Arq. Lucas Cardona)— Uruguay

RESET — ThereThere (Mónica Lamela Blázquez) y PuenteAlameda (Lorena García Rodríguez) —España

El Origen de las Cosas — Galera+Parvas (Gonzalo Velez Da Porta, Juan Ernesto Murua Palacio, Leonardo Daniel Cagliero) — Argentina

Tras Bambalinas — DOBLE Taller Studio + Taller Conjunto (Roberto González Calderón, Fernando Reyes, Alberto Sainz Soria, Oliver Raudales) —México

Campfire — Wenqi Huang — Estados Unidos

Logroño 1:2 — Shira Eliash + Liran Messer — Israel

FLOWER CANOPY — MOKIM (Hyunsoo Kim, Seongbeom Mo) — Corea del Sur

FIO/CARAVAN — Onomiau (Noël Picaper), Figura (François Cattoni, Judith Busson, Aline Segons)— Francia

CUCKOO-CLOCK — LxS Team (Manuel M de las Heras, Sanskruti Panchal, Maliha Khan) — India

muralla — expandstudio (Francesco Leoni, Davide Troiani, Stella Fratini, Elena Stefani) — Italia

Peregrinos — Matilde Cassani Studio (Matilde Cassani Leonardo Gatti Cecilia da Pozzo) — Italia

ojos naranjos — stationzéro (augustin bourgeois, tristan denis) — Francia

JOTA — Anca Luciana Rotaru Iliescu — Reino Unido

fue materia — Juanjo Sánchez, Carlos Pérez, Carlos Covisa — España

Viña Lanciano

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

Una Mesa Elevada en el Paisaje de Jennyfher Alvarado Figueroa, Alvaro Gonzalez Serrano.

Memoria de proyecto:

Una alfombra roja que transiciona desde el paisaje a un espacio doméstico encontrado, tras el telón aparece una mesa elevada, donde los visitantes se reúnen para compartir una experiencia a través de los sentidos y crear lazos con el contexto. Huecos en la fachada reflejan el movimiento del interior, pero sin competir con la importancia del paisaje, estas vistas se enmarcan con un sutil listón rojo, que vincula el contexto siempre presente con la actividad interior. Olores impregnan el interior del espacio, delicadas notas que remiten a la calidad del producto y experiencias pasadas familiares alrededor de una mesa.

Una mesa elevada, que es paisaje y lo saborea, lo huele, lo ve y lo vive, lo experimenta.

Una máquina de generar experiencias y vincularse con el paisaje. Una intervención sutil construida, y una intervención paisajística, una alfombra roja, que se extiende, guía e introduce.

El volumen elevado genera dos situaciones, una superior, humana y habitada y otra inferior, natural que se respeta. Un volumen que ordena el paisaje y sus elementos.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones y 19 proyectos finalistas:

MENCIONES

Journée — Berni Puig — España

TRICLINIUM — ALT.CORP. (Cosmin O. Galatianu, Andrei Theodor Ionita, Cosmin Georgescu, Octavian Birsan, Cristian Besliu) — Rumania

FINALISTAS

siete claves de arco — estudio veintidós (Alejandro Infantes, Javier Muñoz Godino) — España

torres de luz — Reproducir (Felipe Beroiza, Andres Masferrer, Lucas Ormazábal) — Chile

La ida y vuelta del lagar — Tulpa estudio (Cristóbal Pino, Ivanna Nohra) — Chile

Powerplant — Nuno Pimenta — Portugal

Umbral del Ebro — Holger Cuadrado Arquitectura (Holger Patricio Cuadrado Torres, Johanna Gabriela Ortega León, Mateo José Figueroa Torres Gracias, Fabricio Alexander Sánchez Orosco) — Ecuador

landsc-o-pe — the boring atelier (miguel ramón lópez, maria gonzalez alonso) — España

Wine Chapel — Israel Espin — México

Vertebral LAN — Colectivo 9A (Alejandra Aguirre, Gabriel González, Armando Palacios, Eduardo Pesado, Santiago Vázquez) — México

Remanso del Ebro — Franco Allia — Uruguay

CURADERO — Miguel Ángel Gilabert Campos — España

VERBENA — Eneko Huici Itarte — España

Lo que fue, lo que será — navenietrussoni (Nicoletta Aveni, Elisabetta Trussoni) — Italia

DESDE ARRIBA — MCCV (Maria Camila Joaqui, Maria Camila Martínez, Manuela Molina, Silvia Valentina Ruiz) — España

ARCOLOGY — Ubaldo Bal — España

DE LA PARRA A LA BARRA — Nuria Tarrés y Tania Torres — España

VITALIS — Cristian Eduardo Araya Quinteros — Chile

Drawing down the moon — VACUUM ATELIER (Gino Baldi, Serena Comi) + BMBR (Jose Maria Garcia Fuentes, Marco Chiodi) — Italia

The dragonfly effect — Agence Spatiale (Marianne Charbonneau, Mélanie Hamel-Auger, Alex Clavet) — Canada

cerodecuarenta — Jorge Sánchez Bajo, Andrés Solano, Ernesto Chumpitaz, Solange De La Cerna — España

Parque Felipe VI

Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:

Bayan Urban de Daniel Hambly

Memoria del proyecto:

Aunque se cree que nació en Europa Central, el acordeón adquirió una importancia especial en Europa del Este, Asia y América Latina. En la Unión Soviética, se convirtió en el instrumento central de la música folclórica y contemporánea. Fue un instrumento del que se apropiaron las múltiples culturas que existían en la sociedad soviética. Cada una lo hizo suyo y se crearon nuevas variantes, adaptadas a la música de determinadas regiones, como el Bayan, popular en Rusia y Ucrania, único por su sonido y construcción cromática. En última instancia, el acordeón acercó a estas culturas al mismo tiempo que les permitía celebrar sus diferencias. El Trikiti es también lo que une a España con esta parte del mundo…

La propuesta aprovecha el emplazamiento como anfiteatro y como nudo de transportes, aprovechando las múltiples capas de infraestructuras situadas directamente debajo y alrededor del escenario. Unos sensores de movimiento situados en el recinto accionan los motores del instrumento que permiten el paso del aire a través de las flautas. A cada nota o acorde se le asignan distintos tipos de movimiento. Los ritmos naturales de estos movimientos se unen para crear melodías y sonidos que se convierten en únicos de ese momento y lugar.

El instrumento está diseñado para que lo toquen dos personas, una tirando de la cuerda para subir el fuelle y la otra para bajarlo. Gracias a su mecanismo, sólo se requiere un ligero tirón, lo que permite que cualquiera pueda manejarlo. La interacción entre estas dos personas es lo que da vida a la propuesta, no es necesario que puedan comunicarse verbalmente, sino que tienen que trabajar juntas para que se oiga la música de la ciudad.

Bayan Urban se convierte en una declaración de paz y entendimiento mutuo, muestra el poder de la música para unir a la gente y un medio para celebrar las melodías y ritmos de un lugar concreto.

Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones13 proyectos finalistas:

MENCIONES

JUGUETE URBANO — TaDU Taller de Desarrollo Urbano (Kevin Guerrero, Carlos Arcos, Stephanie Salazar, Damián Trelles, Herald Paredes) — Perú

LLAMADOR URBANO — Esteban Cordova, Mauro Bavaro, Mariano Gomez Blanco, Gabriel Galeano, Fabrizio Aiello, Lucia del Moro — Argentina

FINALISTAS

PEEP — Valentina Learreta, Saray Tambo, Esther Zaratiegui — España

La Flor del gigante — Alan Jota Jimenez — México

¡A escena! — Pedro Escoriza Torralbo — España

PRIGIO — PG (Enola, Valentin, Ainhoa) — España

El parque parecía no tener fin — 14.30 (maría amador, mario montero, julio sánchez) — España

Orchestra — Aritz Aurteneche Valbuena, Borja García Sologuren, Ivan March Calvo — España

Lockers de intercambio — Carmen Baselga, Laura Yago, Marta Navarro, Raquel Royo — España

Piled up — Lara Alcaina y Joaquim Domènech — España

Acercarse. Una invitación a descrubrir — Anny Cárolay Alvarez Delgadillo — Perú

¡JUGUEMOS! — Catalina Vera Gómez, Cristian Araya Quinteros — Chile

MICROTEATRO — Jorge León Pérez — España

On Melancholy Hill — HA_HA Estudio de arquitectura (Andrés Rojo López y Sergio Navarro Fernández), Pinball (Sergio Ramos Ruiz) y Elisa Schlotfeldt Valenzuela — España

SEIS PATAS — wooarc — Estados Unidos