La calle a 10 años

Programa con Porto Academy
Beti Jai / Duquesa de la Victoria / La Glorieta
Concéntrico 10

Este nuevo programa, lanzado con Porto Academy, promueve la transformación del modo en que se construyen las ciudades introduciendo el factor tiempo en la estrategia de diseño. El equipo ganador, Daryan Knoblauch, y las cuatro estrategias finalistas de BeAr, Matilde Cassani, DF_DC y salazarsequeromedina, presentaron proyectos que respondían a la pregunta “¿Cómo podría ser una calle si se transformara con una estrategia de actuación a diez años?”.

Scenius 26003, la propuesta ganadora de Daryan Knoblauch para el programa La calle a 10 años, cuestiona la planificación urbana convencional al proponer un enfoque de aprendizaje continuo de las calles de Logroño durante una década, introduciendo el factor tiempo en la estrategia de diseño. A través de la interacción con la comunidad y el análisis profundo de las dinámicas urbanas, busca fortalecer la identidad local y fomentar la diversidad y el cuidado en el desarrollo urbano. Esta iniciativa promueve un enfoque más orgánico y participativo hacia el diseño de espacios públicos, destacando la importancia del diálogo y la experimentación en la construcción de ciudades más inclusivas y resiliente.

En Concéntrico 10 se sucederá el primer acto de Scenius 26003 con la intervención temporal Megáfono, elemento que reaperecerá anualmente hasta 2034 como símbolo de comunicación y cambio. Este espacio ofrecerá reuniones, conferencias o talleres, facilitando la participación comunitaria en el diseño urbano. Conoce el programa en detalle y el espacio de interpretación de mmcité.

Scenius 26003

Mediante el estudio, la evaluación y el análisis de la calle a través de conversaciones con vecinos, expertos y productores culturales, propone un proceso abierto que es a la vez iterativo e incompleto por diseño.

Daryan Knoblauch
Glorieta del Doctor Zubía
La calle a 10 años

Planta baja compartida

La planta baja compartida entiende que la calle es un espacio cooperativo, de cambio y que debe ser usado más. La calle es un espacio doméstico de todos: una propuesta densa, fluida, accesible, integradora, cambiante e inesperada.

salazarsequeromedina
La calle a 10 años
Estrategia

Lenguaje

Las ciudades son lugares, las ciudades son personas, las personas construyen relatos que atan los lugares a su tiempo y espacio. Un relato imaginado sobre un presente y un futuro de la Glorieta de un Doctor enamorado de las flores.

BEAR
La calle a 10 años
Estrategia

Monica Vitti

The Adventure es una película dramática dirigida por Michelangelo Antonioni. En la película, en una escena de cámara fija de 4 minutos de duración, Sandro, arquitecto, está sentado en un banco, y Monica Vitti se le acerca y, con dificultad, le acaricia.

Matilde Cassani Studio
La calle a 10 años
Estrategia

Siempre Fiesta

Una estrategia a largo plazo se concibe como una serie de acciones a más corto plazo en sucesión inestable. La respuesta a «¿cómo puede cambiar una calle en 10 años?» se presenta como una estrategia flexible y adaptable en el tiempo, más que como un diseño.

DF_DC
La calle a 10 años
Estrategia

Convocatorias 10

Ganadores de los concursos

El festival presenta los ganadores, menciones y finalistas de las convocatorias abiertas en la Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Celebrar la ciudad para la décima edición de Concéntrico

Equipos finalistas

Programa con Porto Academy
Beti Jai / Duquesa de la Victoria / La Glorieta
Concéntrico 10

BEAR, Matilde Cassani, DF_DC, Daryan Knoblauch y salazarsequeromedina son los cinco equipos seleccionados de entre las 82 candidaturas recibidas en Concéntrico para abordar la segunda fase de La calle a 10 años. Este nuevo programa lanzado con Porto Academy, promueve transformar la forma en la que se construyen las ciudades introduciendo el factor del tiempo en la estrategia de diseño.

Los equipos han sido seleccionados a partir de una carta en la que respondían a la pregunta «¿Cómo podría ser una calle si se transformara con una estrategia de actuación durante 10 años?».

Esta convocatoria en dos fases permite profundizar en la tesis fundacional de Concéntrico: las ciudades se pueden construir de otra manera. Se propone repensar un entorno urbano central de la ciudad con una perspectiva de 10 años: un pensamiento estratégico para esa zona que se desarrolle en el marco temporal de 10 años. El entorno seleccionado integra diferentes tipos de tejido urbano: calle peatonal, calle con varios modelos de movilidad y zona de plaza / parque.

Jurado de La calle a 10 años

El jurado internacional formado por Aslı Çiçek, Nick Axel, MAIO, Amélia Brandão Costa – Rodrigo da Costa Lima y Javier Peña seleccionará la propuesta ganadora que se ejecutará en Concéntrico 10, entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2024:

Aslı Çiçek, formada en la Academia de Bellas Artes de Múnich, es arquitecta y escritora afincada en Bruselas desde 2005. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de Hasselt y profesora invitada en la Universidad de Gante.

Nick Axel es arquitecto, editor, educador y comisario. Es Editor Adjunto de e-flux Architecture, jefe del Departamento de Diseño Arquitectónico en la Gerrit Rietveld Academie.

MAIO es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona y Zúrich que trabaja en sistemas espaciales que permiten materializar posiciones teóricas. MAIO está dirigido por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner.

Amélia Brandão Costa y Rodrigo da Costa Lima, Architecture Matters es tanto el nombre como la filosofía bajo la que ejercen, son directores fundadores de Indexnewspaper y Porto Academy.

Javier Peña es comisario, investigador, docente y consultor de arquitectura, diseño y ciudad. Director de Concéntrico.

Los cinco equipos seleccionados en la primera fase —con premio de 1.500€ por equipo, además de los honorarios del ganador final de 2.500€— tendrán que diseñar y planificar las acciones que desarrollarían para transformar de forma progresiva los espacio públicos de calle Beti Jai / calle Duquesa de la Victoria / parque la Glorieta integrando en su metodología el ámbito social, físico y estético.

Con la colaboración de

100 sillas y 3 salones urbanos
Izaskun Chinchilla Architects
Intervención
Avenida de la Paz
Concéntrico 08
La contemplación de un límite
Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás...
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 07
Ciudad Efímera
Arquitect
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 03
Cada Cuba Huele al Vino que Tiene
DP Architects (Kyle Fulton + Takanao Todo)
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 03
Banquín
Mecanismo
Intervención
Gran vía
Concéntrico 06
A través de los límites
Taneli Mansikkamäki (AGO)
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 06
Cuña Urbana
David Bergasa
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 02
Eureka
ESDIR
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 06
Planta baja compartida
salazarsequeromedina (Laura Salazar, Pablo Sequero, Juan...
Exposición
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
Exposición de Concursos
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 03
(Súper)Vivencias
Exposición
Sala Amós Salvador
Concéntrico 05
Pasaje
Alfredo Baladrón Carrizo
Intervención
Chimenea de la Tabacalera
Concéntrico 05
Arcos
Jordi Galí con Jérémy Paon y Julien Quartier
Intervención
Entorno Iglesia de Santiago
Concéntrico 06
Medio Vacío Luna Llena
Piovenefabi
Intervención
Monte Cantabria
Concéntrico 08
Boogie
MAIO - Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y...
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 02
Amanita Muscaria
Patricia Ramos, Miriam Alonso y Paula Mena
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 04
Una mesa
AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico...
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 08
Reloj
David Bestué
Intervención
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 04
Mikado Flowers
Malte Martin
Intervención
Parque Felipe VI
Concéntrico 10
La calle a 10 años
Jurado de La calle a 10 años
Exposición
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10