Monica Vitti
Matilde Cassani Studio (Matilde Cassani, Leonardo Gatti, Cecilia da Pozzo)
La calle a 10 años
The Adventure es una película dramática dirigida por Michelangelo Antonioni. En la película, en una escena de cámara fija de 4 minutos de duración, Sandro, arquitecto, está sentado en un banco, y Monica Vitti se le acerca y, con dificultad, le acaricia.
Monica es nuestra estrategia para los próximos 10 años de Logroño.
Monica Vitti es la evolución de un banco en una barrera de tráfico, un paso de peatones, una iluminada
calle, un cartel publicitario, una nueva fachada frontal.
Monica Vitti conecta la calle Beti Jai y el parque de La Glorieta con el consiguiente efecto de creación de un espacio público en la calle Duquesa de la Victoria.
Al peatonalizar esta parte de la ciudad, se reconecta la escena pública urbana del centro medieval con la vida nocturna que se desarrolla en la calle Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo. El resultado es un espacio público continuo.
Monica Vitti funciona simultáneamente como instrumento de observación y contemplación, como elemento de unión entre dos barrios y como punto de encuentro donde nacen nuevas relaciones humanas. Monica Vitti es un dispositivo urbano capaz de unificar esta parte fragmentada de la ciudad en los próximos 10 años. Monica Vitti predice un futuro en el que los bancos se convertirán en escenografía para cualquier ciudadano.
En 2024 la zona será sólo temporalmente peatonal y atraerá a un número creciente de personas. Durante la jornada inaugural, una fila de personas recorrerá la zona con antorchas.
En 2029 este entorno fracturado será un enorme paseo peatonal capaz de albergar instalaciones, exposiciones, reuniones y actividades que propongan nuevos usos colectivos. El parque no sólo será utilizado durante el día por el público escolar, sino también durante las noches y los fines de semana. Acogerá diversas actividades como mercados, conciertos, festivales, albergará nuevo mobiliario público y un nuevo sistema de iluminación.
En 2034 un nuevo sistema de pavimentación invadirá la calle Duquesa de la Victoria, el tráfico se desviará hacia la avenida de la Paz, un espacio público continuo conectará dos zonas de la ciudad que antes apenas se encontraban.