Ganadores convocatorias
Conoce los proyectos premiados en las convocatorias de Concéntrico 10, formarán parte del festival del 25 de abril al 1 de mayo de 2024
Concéntrico 10, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de propuestas de arquitectura y diseño en diferentes formatos. La nueva edición se celebrará del 25 de abril al 1 de mayo de 2024.
El festival ha abierto los concursos para la realización de tres intervenciones en la décima edición.
Reunido el jurado en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 18 y 19 de enero de 2024 con el objetivo de fallar las convocatorias de Concéntrico 09 en Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Celebrar la ciudad, determinan los ganadores, menciones y finalistas.
Plaza Escuelas Trevijano
Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:
Poplar Assembly de Francisco Javier García García — España
Memoria de proyecto:
Assembly (del Inglés)
Definiciones según la RAE:
(i) Asamblea: Reunión de los miembros de una colectividad para discutir cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones.
(ii) Ensamblaje (acción de ensamblar) Unir, juntar, ajustar, especialmente piezas de madera.
Estrategia
El pabellón Poplar Assembly se concibe en base a 4 objetivos: (1) servir a la comunidad, (2) generar un espacio útil para los fines del festival, (3) fomentar la construcción con material e industria local y (4) renaturalizar la ciudad.
Dimensión social: espacio comunitario
El pabellón define un espacio urbano que servirá como punto de referencia y permitirá llevar a cabo actividades relacionadas con el festival. De este modo, el vacío generado fomenta la reunión, el intercambio y la relación tanto de los participantes del evento como de los ciudadanos de Logroño.
El espacio: un perímetro vegetal
El espacio, basándose en el concepto de perímetro, se configura a partir de la disposición de una hilera de chopos de pequeño tamaño, muy esbeltos, que mediante su repetición a lo largo de un trazado sinuoso generan una pared vegetal permeable. Como consecuencia, se crea un oasis urbano que, aunque definido por la cortina vegetal, no queda aislado del exterior.
El perímetro vegetal goza de la gran riqueza que le otorgan los elementos que lo conforman: los chopos. La repetición de elementos iguales, y a su vez diferentes entre sí, permite el paso del aire, actúa como filtro lumínico y genera sombras en su interior.
El trazado serpenteante del perímetro se acomoda entre las preexistencias, sorteando los múltiples obstáculos presentes en la plaza y permitiendo la entrada a los edificios que la conforman. Dicho trazado, se interrumpe puntualmente para la generación de cuatro puertas, orientadas hacia las esquinas de la plaza, fomentando las circulaciones diagonales. Puntualmente, el gran macetero de madera se modifica para la creación de un asiento junto a los árboles.
Construcción: el chopo y el tablero de chopo
Tal y como insinúa el lema, el elemento principal del pabellón es el chopo, tanto industrializado (tablero efficiency poplar de Garnica) como en su estado natural (árbol); aprovechando que se trata de una especie local de rápido crecimiento, muy esbelto, ideal para crear una pared vegetal, y especialmente económico.
Renaturalización de la ciudad: un regalo a Logroño
Se prevé un desmantelamiento y un aprovechamiento total del pabellón una vez terminado el festival. Para tal fin, tanto los tableros como la estructura se recuperarán y se les dotará de una segunda vida (ver esquema “Ciclo de Vida”).
En cuanto a los chopos, una vez finalizado Concéntrico, se donarán al Ayuntamiento de Logroño para su replantado en la ciudad. De este modo, el pabellón Poplar Assembly quedará ligado, por un largo tiempo, a la ciudad que lo vio nacer.
Menciones / Finalistas — Plaza Escuelas Trevijano
Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones y 12 proyectos finalistas:
MENCIONES
el Alma de la plaza — Jose Luis Berrueta, María Lourdes Medina, Eva Fontalba — Suiza, Colombia, España
Kunstkammer Community — SA-KO (Alexander Topilin, Kristián Vnučko) — República Checa
FINALISTAS
Loop — Low estudio (Amaro Donoso, Sebastián de la Cerda, Gonzalo Muñoz, Felipe Soto) — España
Aesculus x carnea — Álvaro Llera García — España
Corro — Diego Alday, Sebastián Valois H., Esteban Salcedo — Chile
Dentro del centro — P+M+A (Pau Olmo Ciges, María Mateo Carmona, Alejandro Jaén del Pozo) — España
doppelganger — Ángel Palmerín Ruíz, Guillem Molas Rovira — España
Habitar el vacío — OAU – Office of Architecture and Urbanism (Andres Oyaga Loewy, Rodrigo Chain, Camila Agudelo) — Colombia
Latent Shapes — Riesgo & Carr (Dairon Riesgo, China Carr) — Estados Unidos
Noventa centímetros — Eduardo Sancho Calzada — España
Paisaje en construcción — Elemental Lab (Cristina Ortega, Juan Ramirez) — España
Panorama — Colectivo Austral (Elias Parra, Ken Qiu, Cristóbal Riffo, Sebastián Simonetti) — Chile
Shore as River, River as Shore — Field Object Lab (Yang Fei), CO-MILIEU (Ruize Li, Qinrong Liu) — Estados Unidos
9 Souvenirs— (RA!), Andrea Suardi, Ani Safaryan — Italia
Viña Lanciano
Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:
Cuaderno de surcos de ji arquitectos + Blas Antón — España
Memoria de proyecto:
La idea del proyecto consiste en crear un “Paisaje visual” sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos: surcos.
Se trata de reinterpretar el paisaje natural desde la intuición innata. Cómo se ha modificado y su relación con la ciudad. Es un concepto: El paisaje sobre el paisaje. Tener la oportunidad de configurar nuestro entorno natural. Una nueva lectura con artefactos industriales extensibles que nos permiten decidir y customizar el entorno.
Participación mini-ciudadana
La elección de la intervención se realizará mediante la participación de niños y niñas de Logroño. Para ello, unos meses antes de Concéntrico se lanzará un concurso infantil a los colegios de primaria para que dibujen: flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros… De entre todos ellos, se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos.
Segunda vida
Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos ahora serán los usuarios.
POEMA
En los surcos de este viñedo escribiría un poema
como si fueran líneas donde aliviar mis penas
no usaría palabras ni haría falta ortografía
sobre este cuaderno de surcos soles volarían
también habría nubes, de las que hacen tormenta
de las que traen lluvia, que me pone tan contenta con la lluvia
y el sol el arcoiris no tardaría y volaría algún pájaro piando de alegría
y poco a poco harían las flores presencia
con sol y lluvia, su florecer no tiene más ciencia
y todo junto formaría mi poema anhelado de colores
y formas todo sería impregnado
Menciones / Finalistas — Viña Lanciano
Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones y 12 proyectos finalistas:
MENCIONES
A Civil Architecture — DRAWINGS (Daniel Garcia, William Smith) — Estados Unidos
Jardin del viñedo — Jules Burguet, Julien Sarale, Benjamin Vitry — Francia
FINALISTAS
as Above, so Below — atelier VRAC (Zenaida Florea, Cristi Bădescu) — Rumanía
Ascend–dnecsA — Pouya Khadem — Estados Unidos
El bosque de Olivia — Marta Vela, Pedro Egea — España
Flying Doric — Nuno Reis Pereira — Portugal
La cimbra en movimiento — Dos puntos (Artur Roig Pérez, Niccoló Santana Usai, Èric Peña Blanco, Emma Maev O’Connell) — España
La Manga — Mercedes Risso-Patron, Clementina Benedetto, Juana Hecker — Argentina
Mala hierba — Ángel Rubio Sánchez — España
Noria — +.atelier (Oscar Cruz García, Paula Moraga Santano) — España
Pausa y Proceso — El Sindicato Arquitectura — Ecuador
Retoñar — CO-MILIEU(Ruize Li, Qinrong Liu)+ FIELD OBJECT LAB (Yang Fei) — China
The Collector — Fabio Peixoto — Portugal
Un marco del paisaje — Ziyu Guo — China
Celebrar la ciudad
Una vez estudiados los proyectos presentados y realizadas las oportunas deliberaciones deciden que el proyecto ganador sea el nombrado bajo lema:
Palo de mayo de JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux — Francia
Memoria del proyecto:
El árbol desaparecido
En la plaza del Parque del Espolón, un árbol ha desaparecido del entramado. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Por qué no se ha replantado?
Partiendo de una observación anecdótica, nuestro proyecto se apropia de este vacío, esta anomalía se convierte en nuestra oportunidad. Un Palo de Mayo ocupa su lugar, es el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades; como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano. La frescura de la fuente del Monumento al general Espartero, el paisaje sonoro de la Concha, las luces cambiantes de las calles periféricas. La verticalidad y materialidad del Palo de Mayo está a la misma escala que la ciudad.
Nuestra propuesta es una invitación a la fiesta, al encuentro y al intercambio. Es una celebración de la ciudad tal y como la soñamos, tal y como la concebimos. Es una arquitectura alrededor de la cual convergemos todos, no hay espacio interior ni orientación, aquí todo el espacio de la ciudad es un pabellón infinito.
Secuencia 01 – Espejo
Totalmente recubierta de paneles espejo, la base del Palo de Mayo se convierte en la proyección de su entorno: el dinamismo incontrolado de la ciudad, los reflejos alterados por los efectos de la luz y la niebla, los individuos sumergidos en la euforia de la fiesta y de la multitud.
Algunas caras están equipadas con interruptores, lo que permite a los usuarios alterar el Palo de Mayo y la imagen que perciben de él.
Secuencia 02 – Spray
La segunda secuencia vertical del Palo de Mayo presenta un sistema de nebulización de agua que está activo tanto de día como de noche, aprovechando la copa de los árboles para potenciar el frescor de la plaza consumiendo una cantidad mínima de agua.
En el interior de la estructura se ha instalado un depósito alimentado con agua recuperada de la lluvia o procedente del cercano río Ebro. Proporciona una nebulización regular al tiempo que estabiliza la estructura del Palo de Mayo.
Secuencia 03 – Sistema de sonido
Dos altavoces por lado proporcionan una distribución uniforme del sonido por toda la plaza.
Están conectados a un sistema central cuya programación musical y radiofónica se producirá en colaboración con entidades culturales locales.
Las actividades culturales utilizarán el sistema para apoyar sus eventos y, además de música, también podrán emitirse podcasts grabados en el marco del festival.
De este modo, el Palo de Mayo se convierte en relevo y soporte de las diversas actividades que tienen lugar en otros lugares de la ciudad y en los demás emplazamientos del festival.
Secuencia 04 – Luz
Las 8 caras de la secuencia luminosa del Palo de Mayo están equipadas con bombillas luminosas, cuya intensidad de luz da ritmo a la vida de la plaza, revelando a los alrededores los acontecimientos que tienen lugar en ella, respondiendo al ciclo del día y de la noche.
Con su corona luminosa, puede identificarse y localizarse desde cualquier lado de la plaza, invitando a los usuarios a acercarse, como un faro que brilla continuamente a 360° durante los 7 días del festival.
Menciones / Finalistas — Celebrar la ciudad
Debido a la calidad de los trabajos presentados, este jurado considera destacables 2 menciones y 12 proyectos finalistas:
MENCIONES
Contraculturas — Maruro Izarra, Mauricio Torres, Rafael Valencia — Colombia
Superquiosco — Federico Fiorino — Países Bajos
FINALISTAS
Birds — Iva Njunjic, Tihomir Dicic, Ilija Djordjevic — Serbia
Cenotaph of Logroño — Oggetto Architettura (Emanuele Piersanti, Andrea Troccia, Luigi Gioia) — Italia
El Quiosco Fantasma— m²ft architects (Maria Vittoria Tesei, Flavio Martella) — España
Espolón — Natalia Molina Delgado — España
I see myself there where I am not — PAAAA (Polina Sencu, Ana Vlaiculescu, Adrian Andrei, Adelina Marin, Andrei Dobrita) — Rumanía
KIÖSK — walk. (Pedro Arroyo, Marta Blanco) — España
La perla — Carlos Vallecillos Moya, Guillermo Soria Alonso — España
Luz convergente — Beatrice Elena Grünwald y Alberto Barbero — España
Memory of a Free Festival — From outer Space (Anna Paola Buonanno, Piergiorgio Italiano, Lena Breitmoser, Teodora Leccia) — Italia
Performative Conviviality — MISCS (Dagna Dembiecka, Alex Tintea) — Países Bajos
Tendedero — castrocamerin (Carlos Castro, Suelen Camerin) — Brasil
un kiosko y muchas mesas — Mario Benito Manzano, Carmen Ramos Chamorro — España