
Monumental Splash
SalazarSequeroMedina
Paseo del Espolón
2025
Monumental Splash es un dispositivo que transforma uno de los principales monumentos de Logroño, la Fuente de Espartero, resignificándola como una suerte de piscina municipal efímera. Un espacio público para todos en torno al agua.
Esta edición del Festival Concéntrico enfoca su atención en repensar el espacio público de Logroño para combatir la isla de calor urbano, el fenómeno climático según el que los centros de las ciudades, llenas de superficies duras, y con poca vegetación o espacios en torno al agua, son más vulnerables y propensas a las temperaturas extremadamente altas. La propuesta acerca a los ciudadanos al borde del agua generando una relación más directa e íntima con la fuente, convertida por unos días en un oasis en pleno centro de la ciudad.
MONUMENTAL SPLASH crea un escenario lúdico, accesible e inclusivo que acerca el frescor del agua a los ciudadanos en los días más cálidos y más largos del año, haciendo del espacio público un entorno más resiliente ante el calor extremo, y visibilizando el papel del agua – bien tan escaso como necesario – en la lucha contra la crisis climática. Se trata de una infraestructura ambigua, abierta a la apropiación, y a distintos eventos de participación ciudadana. Se busca crear un ambiente doméstico, un espacio de confort donde tomar el sol, dar un paseo refrescante al borde del agua, o celebrar el Solsticio de Verano.
La instalación cuestiona como entendemos y convivimos con los monumentos, su relevancia, y su función como hitos en las ciudades que se deben adaptar ante el cambio climático. Más allá del festival, la propuesta manifiesta la necesidad de crear más espacio público del que apropiarse y usar de distintas maneras – piscinas, fuentes, parques- como vectores de una ciudad más igualitaria y adaptada al calor veraniego.
Su construcción se basa en elementos off-the-shelf, alquilados y de bajo coste. Una estructura tectónica anular que rodea la fuente y crea un dentro y un fuera distorsionados, como las vallas de las piscinas municipales. El andamio, generando una suerte de plataforma de feria, se combina con paneles de madera pintada de azul al interior. La simplicidad de la propuesta – un borde amplio en torno a la fuente – facilita su montaje y desmontaje, y la reutilización de sus partes en futuros eventos relacionados a Concéntrico.