Banco móvil

Soft Baroque

Parque del Carmen – Concéntrico 10

 

La serie de muebles móviles anima objetos ordinarios mediante un mecanismo de planos paralelos en movimiento. Al sentarnos en estas piezas, se nos anima a girarlas manualmente, creando una combinación surrealista entre una ilusión óptica y una sensación ergonómica inusual.

En la actualidad, se espera más de nuestros objetos, ya sea por su funcionalidad, su mayor rendimiento en ámbitos cada vez más especializados, su presentación online o las señales psicológicas que envían antes de la compra. El mueble móvil adopta plenamente esta idea del rendimiento del objeto: baila contigo o para ti, según cómo lo mires. Es visualmente «satisfactorio» en el sentido online, su movimiento estimula una ligera distorsión de la realidad, un truco que nos excita durante un breve segundo. Sin embargo, cuando bailamos «con» el banco, nos sentamos en él y giramos, es una experiencia mediadora y tranquilizadora, como una mecedora o una hamaca, es una sensación íntima y duradera que se puede compartir con otro.

Con la colaboración de

Soft Baroque

Nicholas Gardner y Saša Štucin forman el estudio Soft Baroque en Londres en 2013, trabajan simultáneamente en el diseño de objetos y el arte. Su práctica se centra en la creación de obras con funciones e imágenes contradictorias, sin renunciar a la belleza ni a la lógica del consumo. Les interesa desdibujar los límites entre las tipologías de mobiliario aceptables y los objetos conceptuales representativos. Las formas refinadas y simplificadas de sus obras reflejan los principios del diseño de mediados de siglo, al tiempo que se desvían hacia un territorio conceptual al evocar la maleabilidad de la forma en que se ven y median los objetos hoy en día. Los materiales procesados fabricados para los interiores domésticos se manipulan con fines poco convencionales.

Su obra se ha expuesto en el V&A, Christie’s, Somerset House, el Design Museum de Londres, el Swiss Institute, Patrick Parrish y Friedman Benda de Nueva York, Etage Projects de Copenhague, Museum für Gestaltung de Zurich, Het Nieuwe Instituut de Rotterdam y Biennale Arte de Venecia.

También Concéntrico 10

Poplar Assembly
Javier García
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 10
Dancing Carwash
Agence Spatiale
Intervención
Centro Cultura del Rioja
Concéntrico 10
¡Saca las sillas!
ESD Madrid
Intervención
Biblioteca de La Rioja
Concéntrico 10
Lenguaje
BEAR (Ane Arce, Iñigo Berasategui)
Exposición
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
Scenius 26003
Daryan Knoblauch
Intervención
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
mmcité
David Karásek
Intervención
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
Cuaderno de surcos
ji arquitectos + Blas Antón
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 10
La Muralla
Muoto + Georgi Stanishev
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 10
Fuente
Corvin Cristian
Intervención
Calle Portales
Concéntrico 10
Razzle Dazzle
Sara Ricciardi Studio
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 10
Planta baja compartida
salazarsequeromedina (Laura Salazar, Pablo Sequero, Juan...
Exposición
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
Lo que atraviesa la pared
Traffic Design
Intervención
Plaza Alfonso de Salazar
Concéntrico 10
Palo de Mayo
JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 10
Siempre Fiesta
DF_DC (Dario Franchini and Diego Calderon)
Exposición
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 10
Off-season Pavilion
KOSMOS
Intervención
Entorno Iglesia de Santiago
Concéntrico 10
Segmentos abiertos
Syn Architects
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 10
make it rain
make it rain
Intervención
Museo de La Rioja
Concéntrico 10
Formas básicas
RaivioBumann
Intervención
Biblioteca Rafael Azcona
Concéntrico 10
Banco móvil
Soft Baroque
Intervención
Parque del Carmen
Concéntrico 10
Servicios Públicos
Outpost Office
Intervención
Plaza 1º Mayo
Concéntrico 10