Prismarium

Ignacio Hornillos Cárdenas y Javier Fernández Contreras con la colaboración de Cristina Medina y José María Rueda / Madrid

Pabellón de Plaza Escuelas Trevijano

Prismarium es una cristalografía de prismas que organizan el espacio de la plaza y establecen una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro, activadas en cada momento por los vecinos y visitantes del Festival Concéntrico.

Cuando en 1929 René Magritte presenta la obra Ceci n’est pas une pipe, manifiesta esencialmente, además de la fascinación por la seducción de las imágenes, el papel intermediario del arte entre el mundo y el observador. Consciente de que entre realidad y representación pueden aparecer interferencias, declara este manifiesto tan obvio como provocador: las imágenes de las cosas no son cosas, sino imágenes de ellas, por lo que no necesitan respetar todas sus reglas.

En muchos aspectos, la información contemporánea es una imagen de Magritte. Partiendo de la base de que ésta se construye como una mezcla de estatismo y cambio, de objetividad y subjetividad, Prismarium combina mecanismos de proyección en periscopio y camera obscura que mezclan imágenes de Logroño en tiempo real con informaciones estáticas sobre las actividades, recorridos y programas del Festival Concéntrico. Se genera así un paisaje de ilusiones, un pabellón cuya información se habita en su perímetro, desde distintos óculos y puntos de vista articulados que transforman el conjunto de la plaza. Cada uno de los brazos del pabellón se orienta hacia los enclaves que propone el festival, mientras que en su interior se explica lo que sucede al continuar en sus respectivas direcciones. Exposiciones, recorridos y geografías colectivas de Logroño se mezclan con juegos de espejos, reflexiones y vistas de la plaza, creando así un elemento interactivo que se inserta en la ciudad a la vez que permite su apropiación colectiva.

Ignacio Hornillos y Javier Fernández

Ignacio Hornillos Cárdenas (Madrid, 1985). Arquitecto en 2010 por la @etsamadrid, en 2012 se titula con el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la línea de teoría y crítica por la Universidad Politécnica de Madrid donde fue profesor mentor en la Unidad Docente de José Manuel López-Peláez y encargado de la edición del libro “Espacio social, Mercado y Hábitat en Casablanca”. Desde 2012 hasta 2016 reside en Chile donde fue profesor titular de la Facultad de Diseño y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo en su sede de Santiago de Chile. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral en el departamento de Proyectos de la ETSAM, titulada “La Metacrisis Armónica. Juan Borchers en Madrid, 1948-1954 / 1970-1971” bajo la dirección de Jesús Bermejo y Federico Soriano.

Javier Fernández Contreras (1982) es arquitecto, profesor y director del Departamento de Arquitectura Interior en @headgeneve, Suiza. El Departamento explora el rol de los espacios interiores en la construcción de ciudades y sociedades contemporáneas, ofreciendo programas de Bachelor y Master que promueven la especulación y la acción directa sobre el diseño y espacio contemporáneos a través de colaboraciones regulares con empresas y organismos internacionales. Contreras estudió Arquitectura en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y en la ETSAM, donde se licenció –Arquitecto, 2006; Doctor, 2013, summa cum laude. En 2015 fue finalista en el concurso 10 arquia / tesis con su tesis doctoral La Planta Miralles: Pensamiento y Representación en la arquitectura de Enric Miralles.