Fiesta
Attila KIM & Bogdan CIOCODEICA
Instalación en Concéntrico 06
El espacio público, más allá de los obvios propósitos de circulación y sin importar el tamaño del emplazamiento, debería consistir en reunir a la gente y celebrar los momentos pasados y presentes de la vida de una comunidad. La calidad de esos espacios comunes influye directamente en nuestras interacciones como grupo y tiene el poder de generar cohesión cívica y ofrecer la oportunidad de comunicación entre los individuos de una comunidad diversa, lo que conduce a una mejor comprensión, aceptación y respeto entre los diferentes antecedentes y valores culturales.
La instalación propuesta en la Plaza del Revellín, frente al Parlamento de La Rioja, es un gesto simbólico que reúne para una fiesta a todos los miembros de la comunidad multicultural de Logroño. El número oficial de residentes extranjeros es de 17627*, lo que representa el 12% de la población de la ciudad. En la ciudad viven más de 10 grupos étnicos, de casi todos los continentes, la mayoría de los cuales proceden de Rumania, el Pakistán, Marruecos, Colombia, Bolivia y otros países de América del Sur.
La gran plataforma flota sobre el pavimento de la plaza como una gran manta de picnic, que centra la atención en la mesa central, una metáfora de la amistad y la apertura. La estructura gráfica de la colorida superficie se inspira en los patrones geométricos de las alfombras tradicionales, un elemento común a todos los grupos étnicos, que utiliza los colores de las banderas nacionales, un código simple pero reconocible para la identificación étnica. El resultado es un patchwork, una almazuela, formada por todos los colores nacionales, que expresa de la manera más completa el tejido multicultural de la ciudad.
Simbólicamente, la invitación a esta mesa de fiesta procede del mayor grupo minoritario de Logroño, la comunidad rumana, que celebra la primera participación del Instituto Cultural Rumano en el festival Concéntrico.