
Kreuzweg
Gregor Schneider
WAY OF THE CROSS (El camino de la cruz), Logroño
2020 (Basado en una idea para Berlin en 2006)
Plaza del Mercado
En Kreuzweg (El camino de la cruz) Gregor Schneider construye un pasaje muy oscuro en forma de cruz negra. La estructura en forma de cruz tiene cuatro aberturas, una en cada uno de sus extremos, a través de las cuales el espectador puede entrar y salir. La forma de cruz de la estructura sólo se puede percibir desde un punto de vista aéreo, como el de Dios. Al entrar en el pasadizo, el espectador es incapaz de percibir el contorno de la estructura. Además, la completa oscuridad y negrura del interior difumina la situelta del cuerpo del espectador. Lo funde en la oscuridad indefinida de la que está envuelto, y anula la distinción entre el espacio propio exterior/físico e interior/psicológico, entre un espacio público compartido y un espacio privado personal.
Obviamente, Kreuzweg tiene una referencia directa a la Crucifixión de Jesucristo. Más que meramente formal o iconográfica, la referencia a la Crucifixión es experiencial, escenificando la obra como un rito de paso, una fase liminal en la que las personas que la atraviesan se separan de sus identidades y de los conceptos cotidianos de tiempo y lugar para nacer de nuevo y resurgir en un mundo de orden superior. La obra es un acontecimiento que combina la privación de estímulos asociados con la falta de vida y los efectos teatrales de la resurrección.
Kreuzweg es la culminación actual del hilo teológico redentor que recorre toda la obra de Schneider. Puede considerarse la conclusión explícita de muchos trabajos anteriores. Un ejemplo de ello es CUBE (2005-07). CUBE de Schneider es una gigantesca estructura cúbica exterior cubierta con tela negra, que parece replicar el edificio sagrado de la Kaaba del Islam. Kreuzweg conecta con CUBE de muchas maneras. Formalmente, cuando se aplana, un cubo se convierte en una cruz. En este sentido, Kreuzweg es la espacialización de CUBE después de ser aplanado. En Kreuzweg, el inaccesible vacío negro sellado de CUBE que resuena la circunvalación de la Kaaba durante el Hajj, se transforma en un vacío negro que canaliza el impacto primario del crucifijo a través del cuerpo desprotegido del espectador.
En 2008 CUBE se convirtió en END: un pasillo oscuro de sesenta metros de largo que Schneider construyó en las afueras del Museo Abteiberg en Mönchengladbach. Para poder entrar en el oscuro pasillo, el espectador tenía que subir una pequeña escalera y pasar por una acceso cuadrado negro. Al final del pasillo, en el que uno pierde su propia orientación e integridad corporal, un hueco conducía al espectador a un espacio oscuro subterráneo. La única salida del oscuro subterráneo era el ascensor que llevaba al espectador a las iluminadas galerías de la colección del museo en el segundo piso, como si le lanzara desde el dominio de la muerte negra al territorio blanco del más allá.
Gregor Schneider and the Architecture of the Afterlife
Gregor Schneider y la arquitectura del más allá
Texto de Ory Dessau