Estatua
ecuestre

Iza Rutkowska

Instalación en Concéntrico 06

Desde tiempos inmemoriales el objeto de arte más común en el espacio público ha sido la estatua ecuestre, la forma de un hombre sobre un caballo. Conmemoraba simbólicamente las batallas o guerras ganadas, o simplemente daba gloria a líderes poderosos. En la conciencia colectiva siempre fue el objeto que representaba a un hombre a caballo. ¿Cómo podemos cambiar el significado de la estatua ecuestre en 2020 cuando dejamos que la diseñe una mujer?

El caballo diseñado por Iza Rutkowska se colocará delante de la estatua del Monumento a Espartero en el centro de Logroño. Para marcar la diferencia Rutkowska hace un cambio simbólico al dejarla – como un juguete gigante – un caballo libre sin poner a ninguna persona en particular en la cima como conquistador. Lo hace para que cualquiera pueda intentar montar el caballo con alegría infantil, pero con el poder de transformación similar al caballo mitológico de Troya. Todos los que usan el espacio público tratan de escalar Troya.

La intervención se realiza para llamar la atención sobre la injusticia en el diseño y uso de los espacios públicos. El caballo libre estará en el espacio público sólo temporalmente mientras que el monumento a Espartero permanecerá probablemente por muchos años más.

Miremos los espacios públicos hoy en día desde una perspectiva diferente y pensemos en la injusticia que encontramos allí cada día. Que todos los que lleguen al caballo de Rutkowska piensen en la injusticia que hay en la cima y hagan un cambio individual para volver a bajar. Troya está diseñada para sentarse frente al Monumento a Espartero, pero es muy universal y hay muchas más estatuas ecuestres para observar con la misma diferencia alrededor del mundo.

Iza Rutkowska

Diseñadora, educadora y gestora cultural que utiliza herramientas artísticas para integrar comunidades e introducir cambios sociales. Cree que sacar a la gente de su rutina diaria, romper los estereotipos y continuar trabajando con una sola comunidad produce verdaderos cambios sociales.

Rutkowska lleva a cabo una investigación performativa. Diseña objetos interactivos con el fin de catalizar la energía de una comunidad determinada, y luego coopera con ellos para la transformación permanente de los espacios. Ella co-crea parques infantiles con los niños, y patios traseros con los residentes. Se especializa en la educación como proceso, haciendo que grupos interdisciplinarios de estudiantes se involucren en actividades de campo. Luego implementan proyectos independientes conectados con la experiencia adquirida durante estas actividades.

Fundador de la Fundación Formas y Formas y de la Escuela de Ciencias Prácticas. Próximamente, el fruto de sus proyectos de meses de duración se presentará en el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y en una de las instituciones artísticas más interesantes de España, Intermediae Matadero Madrid. Es la primera artista polaca que colabora con la legendaria compañía checa FATRA, famosa por los juguetes diseñados por el mundialmente conocido Libuše Niklová.

Nació en Kałdus, un pueblo de 200 ciudadanos en el voivodato de Cuyavia-Pomerania. A nivel universitario tomó cursos de periodismo, comunicación social, estudios culturales latinoamericanos y diseño de moda. A partir de 2015, ha puesto en marcha el proyecto «All Residents’ Backyard» en Wrocław, en el curso del cual dirigió su primera película, del mismo título, basada en su trabajo con la comunidad. Colabora con los gobiernos municipales y las instituciones artísticas en Polonia y en el extranjero. Lleva a cabo eventos y clases educativas para numerosas organizaciones no gubernamentales y centros comunitarios. Los resultados de su trabajo se presentaron en el Museo de Arte Moderno MAMBO en Bolonia, el Parque Burle Marx en São Paulo, el Parque Stromovka en Praga, la Galería Nacional en Yakarta, Zachęta – Galería Nacional de Arte en Varsovia, el Centro de Arte Contemporáneo del Castillo Ujazdowski en Varsovia, el Museo de la Emigración en Gdynia, el Centro Científico Copérnico y otras instituciones. También trabajó con el Ministerio de Protección Ambiental de Polonia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional, el Instituto Nacional Audiovisual, así como con los gobiernos municipales y numerosas ONG.

En coproducción con el Instituto Polaco de Cultura

También en Concéntrico 06

Patio de Reflexiones
Storey Studio
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 06
LAN – 4
oe architect - Alejandro Ramírez
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 06
Circo aéreo
KOGAA
Intervención
Calle Mayor
Concéntrico 06
Concursos Concéntrico 06
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 06
El Pabellón de las Reverberaciones
CENTRALA
Exposición
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 06
Ventana digital
Evento
Concéntrico 06
Kreuzweg
Gregor Schneider
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 06
Estatua ecuestre
Iza Rutkowska
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 06
Sticks & Stones
Anna & Eugeni Bach
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 06
Prismarium
Ignacio Hornillos y Javier F. Contreras
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 06
Banquín
Mecanismo
Intervención
Gran vía
Concéntrico 06
Europa Creativa
Evento
Calle Mayor
Concéntrico 06
Life is a lethal experiment
Tuomas Kuure
Exposición
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 06
Diseño Packaging LAN
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Exposición
Concéntrico 06
Eureka
ESDIR
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 06
Arch-play
Silvia Bachetti - Agnese Casadio
Intervención
Aparcamiento de El Espolón
Concéntrico 06
A través de los límites
Taneli Mansikkamäki (AGO)
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 06
Hex·pansiva
Escuela de Arquitectura de Toledo
Intervención
Biblioteca de La Rioja
Concéntrico 06
Arcos
Jordi Galí con Jérémy Paon y Julien Quartier
Intervención
Entorno Iglesia de Santiago
Concéntrico 06
Concéntrico en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 06