El Pabellón de las Reverberaciones
Exposición de CENTRALA (Małgorzata Kuciewicz, Simone De Iacobis)
Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño
3-27 de septiembre de 2020
Exposición organizada por: Fundacja Bęc Zmiana
Coordinación: Bogna Świątkowska
Producción: Joanna Waśko
Diseño gráfico: Zofka Kofta
Textos: Aleksandra Kędziorek
Exposición patrocinada por:
Instituto Polaco de Cultura de Madrid
Ayuntamiento de Logroño
Instituto Adam Mickiewicz
La exposición del colectivo CENTRALA, con sede en Varsovia, vincula los ecos de los fenómenos espaciales observados en Varsovia y Logroño en una historia fascinante sobre la arquitectura y su imaginación planetaria.
¿Qué tienen que ver los humedales de Varsovia, el Chiquito del Ebro y las plantas acuáticas con la arquitectura? Según Małgorzata Kuciewicz y Simone De Iacobis de CENTRALA, mucho. En su práctica de investigación de la arquitectura, CENTRALA observa las relaciones entre la arquitectura y los fenómenos naturales. Conciben la arquitectura como un proceso más que como una forma estática, y consideran la gravedad, la circulación del agua y los eventos atmosféricos y astronómicos como sus materiales de construcción. Al combinar una escala humana íntima con la escala del planeta, la arquitectura nos ayuda a sintonizar con el ritmo del mundo que nos rodea. Aumenta nuestro sentimiento de pertenencia al mundo natural y nos abre a la experiencia de la desaparición de los ciclos naturales. Al igual que el Pabellón de Logroño, cuyo nombre deriva de una mariposa (papilio en latín), señala las relaciones entre los microeventos y los cambios que se producen en la escala del planeta.
El Pabellón de las Reverberaciones reúne los ecos de los fenómenos que CENTRALA ha experimentado durante sus investigaciones arquitectónicas en Varsovia y Logroño. La memoria del paisaje, la vigilancia sobre los cambios, la sincronía con los ciclos naturales, la habilitación de la naturaleza, la conciencia del tiempo profundo y la salud circular son temas que combinan realizaciones históricas, motivos arquitectónicos locales, formas tradicionales de interactuar con el paisaje y los diseños contemporáneos de CENTRALA. Presentados en la exposición y en forma de seis banderas dispersas por la ciudad, fomentan los ejercicios colectivos sobre la imaginación planetaria.