02 + 04 = Alexander Platz
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 02
Javier Dulín
La plaza de San Bartolomé es un lugar de paso, se transita por ella pero no se habita ni se disfruta; en sí misma, no genera ciudad.
El objetivo de nuestra intervención es que genere ciudad y lo basamos en las teorías de Camilo Sitte y Christopher Alexander y sus patrones de lenguaje.
Así es que una vez analizados los itinerarios marcados por los ciudadanos y viendo las “parcelas” resultantes y sin interferir en los recorridos, intervenimos, dejamos caer algo brusco, un artefacto, un mini teatro como caído del cielo, con su mini escenario y su mini patio de butacas escalonado, con planta de mini Teatro Real de Madrid, orientado su eje principal hacia la torre de la iglesia de San Bartolomé, con su fondo de escenario inclinado y espejado para que el espectador ubique siempre el lugar tras la escena, todo realizado con 18 tableros de contrachapado de chopo y por encima de todo con una clara intención: que se use.
Se trata de que dicho mini teatro funcione durante el Festival Concéntrico 02 de una forma espontánea, libre y culta, que cualquiera que le apetezca subir a ese mini escenario con su mini público, lo pueda hacer.
Y le llamamos Alexander Platz, con esa doble lectura de ágora y guiño a Christopher.
Se trata de hacer ciudad. Ojalá se consiga.
Proyecto realizado con la colaboración de Anasa carpinteros, Cristalería San Mateo, Magoblan electricidad, Osaba iluminación y Casa de la Imagen.