A través de los límites
Taneli Mansikkamäki (AGO)
Instalación en Concéntrico 06
Esta estructura modular de Taneli Mansikkamäki (AGO) ha sido construida minimizando el número de cortes, tornillos y aditivos. Utiliza materiales reciclables y/o reutilizables para crear un espacio flexible que puede ser fácilmente reconstruido, ampliado, desmontado, reciclado, mejorado o redistribuido, parte por parte, poco a poco. La estructura se encuentra en el Patio del Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja.
El jardín existente está claramente separado de la ciudad que le rodea con un conjunto de tres tipos de umbrales diferentes: un cambio en la topografía, una valla metálica y vegetación que le aporta privacidad. Ofrecen la pequeña plaza íntima, conocida por sus cuatro características palmeras, una forma de aislarse de la ajetreada y ruidosa vida de la calle. Con una modesta estructura cubierta y un conjunto de nueve bancos, la construcción logra superar temporalmente estos umbrales existentes alcanzando el exterior y cosiendo el jardín al dominio público circundante. Aunque la estructura está hecha específicamente para Concéntrico y este lugar específico, también está diseñada y construida como un conjunto de piezas que pueden ser desmontadas sin esfuerzo, empaquetadas ordenadamente, trasladadas y vueltas a montar en un lugar diferente.
Se pretende que la estructura no sólo se convierta en un representante de la flexibilidad o de un uso material sostenible, sino que también sugiera un tipo diferente de sistema de valoración para la creación de la arquitectura y el espacio. Uno, en el que el beneficio se basa en el valor de uso de las partes individuales que en un objeto, sugiriendo así un cambio, hacia una relación más afectiva hacia el entorno construido, en el que la reconstrucción, la reparación y el reciclaje tienen más sentido desde el punto de vista medioambiental pero también económico.