Historia de la fuerza
Editores en la ciudad: Caniche Editorial
Santos Ochoa Calvo Sotelo
Sábado 28 de abril a las 12.30h. con David Bestué, Carlos Copertone y Patxi Eguiluz.
Concéntrico se aproxima al ámbito de la literatura con la presencia de dos editoriales que ponen el foco en la ciudad de una forma similar al festival. Se trata de Caniche Editorial y Ediciones Rua, con quienes conversaremos sobre el enfoque de su editorial y presentarán Historia de la fuerza de David Bestué y Fisura de Ignacio Vleming. Estas actividades están realizadas en colaboración de la librería Santos Ochoa.
Caniche es una editorial especializada en libros singulares y de artista. Propuestas artísticas contemporáneas, en ediciones limitadas, donde tienen cabida la escritura y las artes visuales en su multiplicidad: artes plásticas, fotografía, instalación o performance.
David Bestué (Barcelona, 1980) es uno de los artistas más singulares de la escena del arte contemporáneo en España, desarrollando un cuerpo de trabajo que abarca el vídeo, la escritura o la escultura, en el que ha desarrollado una revisión crítica de determinados acontecimientos históricos y desarrollos estético-formales que caracterizaron las vanguardias del siglo pasado en los campos artístico, arquitectónico y literario.
Historia de la fuerza, su último libro, repasa la evolución técnica, material y estructural en España, tomando como hilo conductor la historia moderna de su ingeniería. La obra de David Bestué supone su personalísimo posicionamiento ante la inexistencia de un bagaje de pensamiento sobre la materia en nuestro país, y surge de la necesidad de trazar una visión panorámica de la figura del ingeniero y su problemática relación con la técnica y la estética, señalando el estrecho vínculo que existe entre ingeniería, política y economía. Un proyecto que ha venido precedido de una multitud de viajes de su autor por España, la mayor parte de ellos en plena crisis económica, cuando la disciplina de la ingeniería había colapsado al quedar emparentada con una época de excesos en la que sus obras más espectaculares pasaron a simbolizar la inconsciencia y la corrupción de un pasado reciente.