Palo de Mayo
JBVA + Eugenio Nuzzo + Anatole Poirier + Alex Roux
Paseo del Espolón – Concéntrico 10
El árbol desaparecido
En la plaza del Parque del Espolón, un árbol ha desaparecido del entramado. ¿Qué le ha ocurrido? ¿Por qué no se ha replantado?
Partiendo de una observación anecdótica, nuestro proyecto se apropia de este vacío, esta anomalía se convierte en nuestra oportunidad. Un Palo de Mayo ocupa su lugar, es el punto de convergencia de todas las situaciones urbanas existentes en las proximidades; como una síntesis de los ingredientes que componen este fragmento urbano. La frescura de la fuente del Monumento al general Espartero, el paisaje sonoro de la Concha, las luces cambiantes de las calles periféricas. La verticalidad y materialidad del Palo de Mayo está a la misma escala que la ciudad.
Nuestra propuesta es una invitación a la fiesta, al encuentro y al intercambio. Es una celebración de la ciudad tal y como la soñamos, tal y como la concebimos. Es una arquitectura alrededor de la cual convergemos todos, no hay espacio interior ni orientación, aquí todo el espacio de la ciudad es un pabellón infinito.