Prismarium
Ignacio Hornillos y Javier F. Contreras
Pabellón de Plaza Escuelas Trevijano
Prismarium es una cristalografía de prismas que organizan el espacio de la plaza y establecen una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro, activadas en cada momento por los vecinos y visitantes del Festival Concéntrico.
Cuando en 1929 René Magritte presenta la obra Ceci n’est pas une pipe, manifiesta esencialmente, además de la fascinación por la seducción de las imágenes, el papel intermediario del arte entre el mundo y el observador. Consciente de que entre realidad y representación pueden aparecer interferencias, declara este manifiesto tan obvio como provocador: las imágenes de las cosas no son cosas, sino imágenes de ellas, por lo que no necesitan respetar todas sus reglas.
En muchos aspectos, la información contemporánea es una imagen de Magritte. Partiendo de la base de que ésta se construye como una mezcla de estatismo y cambio, de objetividad y subjetividad, Prismarium combina mecanismos de proyección en periscopio y camera obscura que mezclan imágenes de Logroño en tiempo real con informaciones estáticas sobre las actividades, recorridos y programas del Festival Concéntrico. Se genera así un paisaje de ilusiones, un pabellón cuya información se habita en su perímetro, desde distintos óculos y puntos de vista articulados que transforman el conjunto de la plaza. Cada uno de los brazos del pabellón se orienta hacia los enclaves que propone el festival, mientras que en su interior se explica lo que sucede al continuar en sus respectivas direcciones. Exposiciones, recorridos y geografías colectivas de Logroño se mezclan con juegos de espejos, reflexiones y vistas de la plaza, creando así un elemento interactivo que se inserta en la ciudad a la vez que permite su apropiación colectiva.