Banquín

Mecanismo

Instalación en Concéntrico 06

El festival de diseño y arquitectura Concéntrico 06, es una llamada a la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad. Partiendo de esta premisa, en lugar de implantar una instalación ajena a la realidad de la ciudad, decidimos  realizar un análisis de los elementos urbanos existentes, e identificar aquellos con gran potencial, a los que nos se les saca todo su partido. De esta manera, escogimos el banco como elemento sobre el que actuar.

A partir de ahí, nuestro planteamiento se centra en como conseguir que el banco deje de ser una mera pieza de mobiliario urbano que da respuesta prácticamente solo a la necesidad de descanso del viandante. Que no sólo sea un elemento que por su diseño, morfología y escala, tiende a utilizarse de manera unipersonal, transformándose de público a privado, en contra de su naturaleza. Nuestra intención es que el banco pase a convertirse en un espacio urbano, generador de actividad y relaciones sociales. El banco como punto de encuentro.

Para propiciar este cambio, intervenimos en el tamaño de la pieza, ampliándola a una escala urbana, convirtiéndolo en un elemento visualmente llamativo que funcione como un espacio. Por otro lado, dotamos a este elemento estático de dinamismo, permitiendo que la propia pieza tenga la capacidad de interactuar con el usuario, dependiendo de como sea utilizado, mediante el movimiento.

Así, surge banquín, un gran banco balancín. Un espacio en la ciudad, dinámico y adaptable que puede  generar gracias a su dimensión y movimiento,  diversas situaciones entre diferentes usuarios, dando lugar a relaciones sociales y siendo un foco de actividad en la zona en la que se ubica.

Queremos replantear el uso de la ciudad, sus espacios y los diferentes elementos que la componen,  y mediante pequeñas intervenciones como banquín, mejorar lo existente.

Conversación con Mecanismo – Pedro Rica y Marta Urtasun
Descarga / 39min39s – 22Mb ]

Mecanismo

Mecanismo surge como combinación de la obsesión por la investigación y la innovación y el interés por la naturaleza del material y el detalle. El afán por materializar estas inquietudes y crear nuevas tipologías dieron lugar al estudio de arquitectura establecido en Madrid y creado en 2012 por Marta Urtasun y Pedro Rica.

Especializados en la producción y ejecución de proyectos, sistemas y productos relacionados con el ámbito del diseño y la arquitectura, nuestra labor comprende el control completo de cualquier proceso de diseño, partiendo de la ideación, pasando por las diferentes fases del proyecto, hasta la ejecución de todos los detalles.