Sticks & Stones

Anna & Eugeni Bach

Instalación en Concéntrico 06

En medio del calado de San Gregorio ha aparecido un artefacto extraño. Se trata, a simple vista, de una pared de madera que bloquea el paso y que ocupa toda la sección de bóveda de cañón del espacio.

Es claramente un elemento externo; está realizado en madera de contrachapado, y unos tornapuntas nos cuentan que es algo inestable, y probablemente, temporal. Parece ligero y desmontable, tanto por su forma y construcción como por el material del que está realizado, aunque por otra parte se presenta en sección con la misma forma de la del espacio que ocupa, éste en cambio pétreo, pesado y estable.

De cerca, se descubre que la pared de madera permite un paso a través. Se ha desplazado hacia un lateral para poder cruzar al otro lado. Ahí se encuentra una cortina que hay que apartar para poder entrar y de repente, el espacio del que se viene cambia por completo… los sillares, la piedra, la bóveda… el calado se convierte en otra cosa; un espacio ligero, festivo, efímero y tectónico.

A través de este nuevo espacio se puede pasar al otro lado, y al salir se comprueba que el calado sigue donde está, inmutable y pétreo, aunque en la mente ya se ha retenido el ámbito alterado que hemos cruzado.

Después de esta experiencia, ambos espacios, el pétreo y el textil, el pesado y el ligero, el abovedado y el catenario, el severo y el festivo, el estereotómico y el tectónico, se solapan y permiten entender el calado tanto desde su razón de ser, como desde su opuesto.

Como en el famoso libro de Lewis Mumford sobre la historia de la arquitectura americana, una vez aprehendido el espacio, en esencia, todo puede resumirse en lo que lo compone: palos y piedras, “sticks and stones”.

Conversación con Anna & Eugeni Bach
Descarga / 65min24s – 30Mb ]

Anna & Eugeni Bach

Anna & Eugeni Bach es el equipo formado por los arquitectos Anna Bach (Nummi-Pusula, Finlandia, 1973) y Eugeni Bach (Barcelona, 1974). Con una visión amplia del campo que ofrece la arquitectura, sus intereses abarcan cuatro actividades principales: la Profesional, a través de proyectos de distintas escalas, tanto públicos como privados realizados en el estudio Anna & Eugeni Bach / Bach arquitectes; la Docencia, como profesores en la ETSAB UPC, la ETSALS URL, EINA UAB, y a través de conferencias y talleres en varias universidades europeas; la Investigación, como doctorandos en la universidad y mediante proyectos e instalaciones que trabajan sobre la percepción del espacio; y la Cultural, siendo activos en las juntas de distintas asociaciones que promueven los valores de la arquitectura hacia la sociedad, comisariando exposiciones y ciclos de conferencias, así como coeditando la revista-fanzine del colectivo Aproximacions.

Su trabajo ha sido expuesto en el Pabellón Español de La Bienal de Venecia 2016 (León de Oro), en Export, Museo ICO, Madrid, 2015; “Las afinidades electivas”, exposición monográfica sobre su estudio en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, 2015 y Gerona, 2014; BAND, Wyzsza Szkola Techniczna, Katowice, Polonia, 2014; Galery Architektury, Brno y Kabinet Architektury, Ostrava, República Checa,2014; “Aproximacions”, COAC Barcelona, 2012; “Architecture Catalane 2004-2009 Portrait d´époque” en la Cité de l´Architecture et du Patrimoine, Paris 2009; Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2000; Bo01 Parasite – The City of Small Things Copenhague, Rotterdam, Oslo, Londres 1999, HiCat Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 1999, o en Eme3 Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 1999; y sus obras han sido publicadas en múltiples revistas nacionales e internacionales como Domus, MARK Magazine, Arquitectura Viva, Interni, A10 o Quaderns, entre otras.

Entre sus reconocimientos, destacan el Premio FAD y Premio FAD de la Opinión en intervenciones efímeras 2019, la Selección y Finalistas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018 y en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2016, la Nominación a los Premios Mies van der Rohe 2015, Nominados al Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2015, el Premio FAD Internacional 2014, Premios FAD de la Opinión en Interiorismo e Internacional 2014, Finalistas Premios FAD 2013, Finalistas Arquia-Próxima 2010, Premio FAD de la Opinión 2008, Finalistas en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Seleccionados en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio AJAC jóvenes arquitectos 2004, entre otros.