Fábrica de coches Uylenspiegel
Architecture Uncomfortable Workshop
Museo de La Rioja – Concéntrico 09
Un espacio lúdico que nos remite a la infancia y al juego. Como una metáfora nos presenta al héroe popular Thyl Uylenspiegel, un personaje imaginario que podría estar inspirado en la historia. Su apellido, «Uylenspiegel», puede traducirse literalmente como «cristal de búho» o «espejo de búho». Metafóricamente, este nombre se ha interpretado como «reflejo sabio». Teniendo en cuenta que Uylenspiegel hace el papel de bufón, sirve de espejo por el que la sociedad podría juzgarse a sí misma.
Architecture Uncomfortable Workshop empezaron a basar sus proyectos en este personaje en una exposición en Viena en 2022. Ahora quieren llevar esta historia un paso más allá. En este relato entre lo real y la ficción, imaginan que Uylenspiegel leyó una vez el libro de Fritz Schumacher titulado «Lo pequeño es hermoso», en el que se escribía: «No me cabe duda de que es posible dar una nueva dirección al desarrollo tecnológico, una dirección que lo conduzca de nuevo a las necesidades reales del hombre, y eso significa también: al tamaño real del hombre. El hombre es pequeño y, por tanto, lo pequeño es bello». Como solía hacer Uylenspiegel, se tomó la cita al pie de la letra y por eso ha construido una pequeña fábrica para producir sus pequeños coches.
«El lenguaje propio del niño es el juego. Comparado con un niño pequeño, el entorno es desproporcionadamente, inconquistablemente, incognosciblemente complejo y grande, pero con la ayuda de pequeños objetos inanimados, puede dominar las cosas que crecen por encima de él. Incluso el hombre prehistórico lo reconoció y le dio copias en miniatura de objetos del mundo real para que jugara con ellos (muñecas, macetas, caballos). Las copias en miniatura de las cosas hacen que el mundo sea menos peligroso y lo domestican. La posesión, la cognición, se produce a través de la manipulación, la imitación, el juego repetitivo, el aprendizaje. «(Polcz Alaine, Világjáték)