Siluroño

Pool is Cool + Dallas

Parque del Ebro – Concéntrico 09

Dentro de este proceso transversal entre los años, Pool is Cool + Dallas recuperará la intervención de Piovenefabi de 2022. Hemos conservado la estructura desmontada para que, como si de una matrioska se tratara, construyan una nueva intervención en 2023 con todas las piezas de la pasada edición.  De esta forma, el color relevante en tono fresa y sus formas curvas, volverán a la vida para inspirar la nueva forma: un pez imaginario del río Ebro, a su paso por Logroño, que será un punto de encuentro con gran espíritu comunitario.

«Siluroño» no se centra en los peces ni en la pesca. Trata de historias que configuran el mapa mental de los ciudadanos sobre el espacio público o determinadas zonas de una ciudad.

A menudo, estas historias no son más que prejuicios, leyendas urbanas que alguien oyó de alguien, rara vez se basan en hechos. Sin embargo, son un fuerte determinante de cómo piensa la gente sobre su entorno, normalmente con una connotación negativa, en forma de estigmas. Se dice de los lugares que son inseguros, de los lugares que son caros, de los lugares que están sucios, de los lugares que son inaccesibles, de los lugares que son «propiedad» de ciertas comunidades, de los lugares que son aburridos o de los lugares que están abarrotados o son «sólo para los turistas». Por muy vagos e imprecisos que resulten, su importancia radica en su repercusión en los hábitos de las personas y, posteriormente, en el uso y la apropiación del espacio público e incluso de los desarrollos urbanos en general, a menudo con consecuencias sociales y financieras.

El agua es un ejemplo, a menudo considerada contaminada e insegura. En 2022, durante su estancia en Logroño y su investigación a lo largo del río Ebro, el siluro desempeñó un papel importante en la imagen que la gente tiene del río. Casi siempre representado como un monstruo que se lo come todo (pero que nadie ha visto nunca como tal, sólo en las redes sociales), se convirtió para sus autores en el símbolo del proyecto que quiere cuestionar el papel del Ebro para los ciudadanos y la imagen que tienen de su río.

Su intervención será un homenaje al Siluro, animal y símbolo, y a su hábitat, el río Ebro. Su objetivo es aprovechar al máximo estos días con una activación intensa del pabellón. Por lo tanto, la infraestructura construida se adaptará a las necesidades de estas actividades, pasando de ser una cocina, a una pantalla, un escenario, un templo o una playa. Evolucionará a lo largo de la semana.

Pool is Cool + Dallas

Dallas es un colectivo de arquitectura nacido en junio de 2018 del encuentro de cuatro jóvenes arquitectos-constructores.

Trabajamos en proyectos de diversas naturalezas y escalas – efímeros o perennes, objetos, instalaciones o espacios – cuestionando los usos, prácticas y percepciones del espacio, la ciudad, los materiales….

En una época de excesiva especialización, aspiramos más a una práctica general, que potencie el hacer y el actuar; una práctica entre el diseño y la construcción, entre la arquitectura, el arte y la artesanía. Dallas es para nosotros un campo de experimentación, un viaje de ida y vuelta entre el saber y el hacer.

POOL IS COOL, organización sin ánimo de lucro y think-and-do-tank con sede en Bruselas, lucha por la reintroducción de la natación al aire libre en la capital europea.

A diferencia de la mayoría de las grandes ciudades europeas, Bruselas carece de instalaciones de natación al aire libre. Además de ser una actividad deportiva, la natación al aire libre también fomenta la interacción social y proporciona un contacto muy necesario con el medio ambiente. Como tal, tiene un fuerte impacto en la calidad de vida general de una ciudad. Aunque hasta finales de los años 70 hubo lugares para nadar en Bruselas, incluidas grandes piscinas al aire libre, todos acabaron desapareciendo. Con ellas se perdió una animada cultura de natación al aire libre.

POOL IS COOL quiere reavivar la cultura de la natación al aire libre en Bruselas mediante la reintroducción de lugares de baño al aire libre accesibles a todo el mundo. Para crear lugares de baño, vemos oportunidades tanto en las aguas existentes como en las nuevas construcciones. Puede tratarse de lugares que ya son accesibles al público en la actualidad o que lo serán en el futuro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una sola piscina no será suficiente. Una ciudad del tamaño y la diversidad de Bruselas necesita y merece múltiples oportunidades para nadar. Con el fin de incluir la natación al aire libre en la agenda pública y fomentar las iniciativas políticas, POOL IS COOL organiza acciones en el espacio público, realiza proyectos como plazas de natación temporales, lleva a cabo investigaciones contextuales para recopilar y desarrollar conocimientos elementales, y estimula los debates sociales para obtener el apoyo de la opinión pública. Para alcanzar ese objetivo creemos en compartir un mensaje decididamente positivo y en responder proactivamente a las preguntas que se plantearán en futuros procesos.

Tras unos primeros encuentros informales en 2014, POOL IS COOL se constituyó como organización en 2016. Se trata de un colectivo abierto de ciudadanos expertos con formación en urbanismo, arquitectura, psicología y un amplio abanico de contextos socioculturales diferentes. Para todos sus proyectos, POOL IS COOL depende en gran medida de la colaboración con otras organizaciones que aportan sus conocimientos específicos.

Con la colaboración de

También Concéntrico 09

Supergráfica
ESDIR
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 09
Siluroño
Pool is Cool + Dallas
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 09
Casas para pájaros
Hollman Reuter Sandman
Intervención
Glorieta del Doctor Zubía
Concéntrico 09
Concéntrico 09 en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 09
Tensegrity Späti
Barkow - Leibinger
Intervención
Entorno Iglesia de Santiago
Concéntrico 09
Bayan Urban
Daniel Hambly
Intervención
Parque Felipe VI
Concéntrico 09
Pabellón de Seda
Paloma Cañizares
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 09
Me Como el Mundo
Didier Fiúza Faustino
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 09
Pista Central
Marc Morro
Intervención
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 09
Fábrica de coches Uylenspiegel
Architecture Uncomfortable Workshop
Intervención
Museo de La Rioja
Concéntrico 09
Muralla Doble
Design With Company
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 09
Logomaquias
Carlos Herraiz + Vanesa Peña Alarcón
Evento
Paseo del Espolón
Concéntrico 09
El Jardín de las Intersecciones
Studio Ossidiana
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 09
Sombra proyectada
Camille Walala
Intervención
Plaza Sin Nombre
Concéntrico 09
Fresa
Oana Stănescu
Intervención
Plaza de Santa Ana
Concéntrico 09
Camp la Leçon de Rome
Os Espacialistas
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 09
Una Mesa Elevada en el Paisaje
Jennyfher Alvarado, Álvaro Gonzalez
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 09
Biblioteca móvil de mujeres
catalystas collective
Evento
Biblioteca Rafael Azcona
Concéntrico 09
PUL
MEII Estudio + Clara Torregrosa y Gabriel Fco. Millán
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 09
La Rebelión del Crazy Army
Recetas Urbanas
Intervención
IES Batalla de Clavijo
Concéntrico 09