Hex · pansiva
Escuela de Arquitectura de Toledo
Instalación en Concéntrico 06
Una de las mayores pretensiones de la arquitectura ha sido siempre construir, cada vez más alto, cada vez más grande. Los avances en la técnica han permitido pasar del muro de piedra maciza, que configura un espacio constreñido, a esbeltez de los pilares que permiten un espacio flexible. ¿Cuál es el siguiente paso? Siguiendo la lógica, estos elementos deben desaparecer y dejar su espacio al usuario. Con este ejercicio se pretende poner ese concepto en valor a la vez que se dota de carácter a un espacio en concreto.
La propuesta para este espacio es la de un elemento flotante, que cubra el espacio, que cambie la percepción del usuario cuando entre. La estrategia para generar dicho elemento consiste en crear un sistema que mediante su repetición y variación permita generar una, o varias formas cubriendo el mayor espacio posible. La unión de este elemento, cuya forma triangular, permite la configuración de varios hexágonos expandiéndose por todo el patio. Para conseguir que el conjunto de estas piezas triangulares flote en el interior del patio se utilizará Helio. Con el tiempo, debido a la pérdida del gas, la marquesina cambiará su posición y forma adaptándose a la altura. Esto hace que la propuesta se convierta en algo que evoluciona, que no es estático, que varía con el paso del tiempo.
Hex · pansiva ha sido diseñada como un objeto flotante que culmine la quinta fachada del espacio propuesto en la Biblioteca de la Rioja, haciendo realidad lo aparentemente irreal.
Ha sido pensada desde el ámbito más humano, ocupar un espacio para la realización de actividades, y además transformar un espacio durante un periodo corto de tiempo.
Esta marquesina despertará inquietudes y se adecuará a las nuevas realidades que vivimos.
Su composición es completamente de madera lo que proporciona una alta integración al medio ambiente, mostrando ser un servicio a la sociedad respetuoso.
«La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la «función» de la arquitectura».
Le Corbusier
Conversación con E. Arquitectura de Toledo – Carlos A. Wandosell
[ Descarga / 56min29s – 20Mb ]