Hex · pansiva

Escuela de Arquitectura de Toledo

Instalación en Concéntrico 06

Una de las mayores pretensiones de la arquitectura ha sido siempre construir, cada vez más alto, cada vez más grande. Los avances en la técnica han permitido pasar del muro de piedra maciza, que configura un espacio constreñido, a esbeltez de los pilares que permiten un espacio flexible. ¿Cuál es el siguiente paso? Siguiendo la lógica, estos elementos deben desaparecer y dejar su espacio al usuario. Con este ejercicio se pretende poner ese concepto en valor a la vez que se dota de carácter a un espacio en concreto.

La propuesta para este espacio es la de un elemento flotante, que cubra el espacio, que cambie la percepción del usuario cuando entre. La estrategia para generar dicho elemento consiste en crear un sistema que mediante su repetición y variación permita generar una, o varias formas cubriendo el mayor espacio posible. La unión de este elemento, cuya forma triangular, permite la configuración de varios hexágonos expandiéndose por todo el patio. Para conseguir que el conjunto de estas piezas triangulares flote en el interior del patio se utilizará Helio. Con el tiempo, debido a la pérdida del gas, la marquesina cambiará su posición y forma adaptándose a la altura. Esto hace que la propuesta se convierta en algo que evoluciona, que no es estático, que varía con el paso del tiempo.

Hex · pansiva ha sido diseñada como un objeto flotante que culmine la quinta fachada del espacio propuesto en la Biblioteca de la Rioja, haciendo realidad lo aparentemente irreal.

Ha sido pensada desde el ámbito más humano, ocupar un espacio para la realización de actividades, y además transformar un espacio durante un periodo corto de tiempo.

Esta marquesina despertará inquietudes y se adecuará a las nuevas realidades que vivimos.
Su composición es completamente de madera lo que proporciona una alta integración al medio ambiente, mostrando ser un servicio a la sociedad respetuoso.

«La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la «función» de la arquitectura».

Le Corbusier

Conversación con E. Arquitectura de Toledo – Carlos A. Wandosell
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Escuela de Arquitectura de Toledo

Todo comenzó hace 10 años. Sobre la figura del gran maestro que fue Manuel de las Casas, un grupo muy pequeño partimos de una atrevida base: enseñar la Arquitectura de otra forma ¿Cómo conseguir que en torno al proyecto, no olvidemos que casa y ciudad son inseparables? Contexto, Teoría Arquitectónica, Ciencia, Materia, Representación, Estructura, Instrumentos e Instalaciones, Construcción, Pensamiento Arquitectónico, Historia del Arte y de los hombres, Ciudad y Paisaje, Energía y Razón del Consumo, Belleza. Transmitir los mecanismos, los conocimientos y dotar al estudiante de las herramientas que le permitan avanzar en su búsqueda de la respuesta adecuada al problema planteado.

Vitrubio nos recuerda además que el arquitecto debe estar versado en las Letras. Que debe conocer el Dibujo a la perfección, la Geometría, la Óptica, la Aritmética, la Historia, la Filosofía, la Música, la Medicina orientada a la Higiene, el Derecho, la Astrología, el Clima. Y ante tanto conocimiento, nos dice que aquellos que dudan del aprendizaje de tanta ciencia, sin embargo lo encontrarán factible si pensamos que entre todas ellas hay una intima conexión y mutua comunicación.

Al grito de “el dibujo académico, recuperémoslo” también insertamos en EAT, el dibujo libre. Casi en contraposición a esa imperativa realidad. La Geometría Descriptiva desde la Matemática, desde el trazado y la manufactura. Dibujemos y construyamos algún Max Bill, muchos Isamu Noguchi, adelante con Fuller. La Física, encaminada desde su lenguaje hacia las verdaderas necesidades, el calor, el frío, la luz, la fuerza y la resistencia, la radiación, los fluidos que serán las futuras instalaciones.

La historia de la arquitectura y del arte, pero desde lo más lejano hasta ayer. La construcción, o mejor el dibujo de la construcción. La estructura y el dibujo de la estructura. La instalación y el dibujo de la instalación. Distingamos el cálculo y el dibujo. En el dibujo ya existe un cálculo. No al revés. El dibujo se basa en la proporción. El uso de las manos, el conocimiento de los oficios. la botánica, La Ergonomía. El conocimiento del clima, la ciencia de la tierra, Así llegamos al paisaje, la construcción de un lugar y el entendimiento de este. Para ello tenemos que pasar por el dibujo de todo lo que vemos. El estudio de la luz y las sombras. El movimiento de las personas y los animales, también de los vehículos. Poner las calles en el lugar adecuado y distinguir un jardín de un campo. Todo esto EAT trata de integrarlo, en talleres donde los estudiantes fabrican sus sillas y sobre ellas se reúnen a debatir. Pero no cualquier mueble, el mejor. Al principio se debe interpretar, más tarde diseñar. Es vital reducir el estrés de la creación impuesta, conseguir que se llegue a ella de forma natural, cuando las ideas y los conocimientos rebosan nuestros pensamientos.

Juan Mera, director eAT

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