100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño

Izaskun Chinchilla

Concéntrico 08 – 2022

 

Esta mañana hemos presentado en Logroño el primer proyecto de Concéntrico 08: 100 sillas y 3 salones urbanos, una propuesta que surge de una nueva alianza entre la Fundación Daniel y Nina Carasso, Izaskun Chinchilla y Concéntrico.

Hoy empieza un proceso abierto que desarrollaremos en 2022 junto a su autora, Izaskun Chinchilla. Creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia donde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación. Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde no sin tomar una consumición o pagar los ciudadanos puedan reunirse.

El proyecto 100 sillas y 3 salones urbanos cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de su convocatoria Componer saberes para imaginar y construir futuros sostenibles 2021. Con esta convocatoria la Fundación busca encontrar proyectos que puedan suponer una palanca de cambio en el ámbito del Arte Ciudadano.

GOBERNANZA ACTIVA.
CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERACTUANDO CON EL MOBILIARIO MUNICIPAL.

Existen otras ciudades del mundo donde ya se ha implementado este tipo de mobiliario: High Park o Green Park en Londres, Jardines de Luxemburgo en Paris. Estas ciudades tienen claro que es importante avanzar hacia la gobernanza activa: dotar a las ciudadanas y ciudadanos de herramientas para decidir sobre el uso actual y futuro de sus recursos y espacios.Cuando incentivamos que las y los ciudadanos puedan decidir dónde sentarse o cómo hacer uso de un servicio concreto, aumentamos su competencia: aprenderán dónde da el sol y dónde no, quizás historias sobre la plaza y sobre las razones y las reglas que en ella rigen la convivencia. Pero también promocionamos que la puesta en práctica, el acto, racional y emocional, sea reflexivo.

ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LOGROÑO.

En cumplimiento de los Acuerdos de París, en 2023, 145 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área de bajas emisiones proporcional a su población. Logroño, candidata a Capital Verde Europea 2023, resulta un caso paradigmático. Nos proponemos, dentro de Concéntrico 08, involucrar a la ciudadanía en la definición y promoción de dicho área. A través del movimiento de sillas y salones las ciudadanas y los ciudadanos podrán contribuir a la delimitación del área de bajas emisiones.

METODOLOGÍA: Talleres, paseos y participación.

Da comienzo ahora la planificación de talleres de participación ciudadana para la creación de 100 sillas diferentes entre sí. Pretendemos involucrar a varias AMPAS y Centros de Mayores para la elaboración de las sillas producidas en madera mediante control numérico. Se podrá trabajar a través de una encuesta online o cuadernos analógicos que les permitan ir personalizando las sillas.

Tanto la versión online como la analógica de los cuadernillos pedirán al participante de los talleres comience seleccionando una silla de partida entre varios modelos. Todos los modelos iniciales consisten en versiones de sillas tradicionales o icónicas del siglo XX convertidas en plegables y cuya fabricación puede realizarse en madera mediante control numérico. A partir de la selección inicial el participante podrá realizar varias operaciones de transformación de la silla.

Durante la semana de Concéntrico permitiremos que las sillas y los salones urbanos cambien de destino recogiendo peticiones a través de una página web y recogeremos testimonios de las ciudadanas y ciudadanos que alteren la localización del mobiliario generando un registro de las peticiones de traslado y los motivos.

Izaskun Chinchilla Architects

Estudio de arquitectura con sede en Madrid y Londres. Reúne un equipo interdisciplinar en ámbitos como: sociología, paisajismo, comunicación institucional, ecología, comisariado de arte, o place making. Entre su trabajo, publicado y distinguido internacionalmente, hay proyectos pioneros en economía circular y compromiso ciudadano como el Pabellón Organic Growth en NY. Es un equipo experto en la redacción de proyectos que abordan una estrategia integral de sostenibilidad coordinando aspectos como la elección de materiales de mínimo impacto, la implementación de medidas pasivas de climatización, la gestión limpia de energías, las estrategias de la cuna a la cuna o la aplicación de principios de economía circular.
Izaskun Chinchilla. Catedrática de Práctica Arquitectónica en Bartlett School of Architecture, ‘Honor International Fellow’ por el ‘Royal Institute of British Architects’, dirige su propio estudio desde 2001. Cuenta con una extensa experiencia en investigación, educación y procesos de compromiso ciudadano. Su tesis doctoral ´La Estructura de la Revolución Ecológica en Arquitectura´ fue Magna Cum Laude en la ETSAM en 2016. En 2014 fue nombrada Public Engagement Fellow por el University College of London y recibió formación multidisciplinar específica para participar en proyectos de compromiso ciudadano.

Con la colaboración de

También en Concéntrico

Eclipse
SpY
Intervención
Cúpula Estación Intermodal
Concéntrico 07
Cada Cuba Huele al Vino que Tiene
DP Architects (Kyle Fulton + Takanao Todo)
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 03
Circo aéreo
KOGAA
Intervención
Aparcamiento calle Mayor
Concéntrico 06
Intermedio
Esdir / Nerea Illana + Guillermo BotellaEsdir / Nerea Illana...
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 07
Calado de San Gregorio
En clave de Esdir (Violeta Arellano, Nerea Simón Baile,...
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 03
Sticks & Stones
Anna & Eugeni Bach
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 06
HAMR – Huť architektury Martin Rajniš
Exposición
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 04
Europa Creativa
Evento
Aparcamiento calle Mayor
Concéntrico 06
Cabaña de San Bartolomé
Paradigma Ariadné
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 07
Intana
Evento
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 05
Soucoupe Populaire
École Supérieure de Design de Troyes
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 07
Todo va bien; estamos diseñando
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 05
Monumento a las Hermanas de la Revolución
Aleksandra Wasilkowska
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 07
La Plaza
Lucas Seré Paltzer y Sebastián Andrés Podestá
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 04
Life is a lethal experiment
Tuomas Kuure
Exposición
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 06
Sauna finlandesa
Jairo Rodríguez
Intervención
Patio del Albergue de Peregrinos
Concéntrico 04
Vacío encerrado
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 04
I´m plastic design
Exposición
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 05
Banquín
Mecanismo
Intervención
Gran vía
Concéntrico 06
Cuña Urbana
David Bergasa
Pabellón de Información
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 02