100 sillas y 3 salones urbanos para Logroño

Izaskun Chinchilla

Bulevar Avenida de Paz – Concéntrico 08

 

El proyecto 100 sillas y 3 Salones Urbanos es una propuesta que surge de una nueva alianza entre la Fundación Daniel y Nina Carasso, Izaskun Chinchilla y Concéntrico. Un proceso abierto que hemos desarrollado desde diciembre de 2021 junto a su autora, Izaskun Chinchilla, y que ahora disfrutamos en el bulevar de Avenida de la Paz, frente a la Plaza del Ayuntamiento.

Creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a las ciudadanas y los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal: hacia dónde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación. Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde sin la necesidad de tomar una consumición o pagar, los ciudadanos puedan reunirse.

GOBERNANZA ACTIVA: CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERACTUANDO CON EL MOBILIARIO MUNICIPAL

Existen otras ciudades del mundo donde ya se ha implementado este tipo de mobiliario: High Park o Green Park en Londres, Jardines de Luxemburgo en París. Estas ciudades tienen claro que es importante avanzar hacia la gobernanza activa: dotar a las ciudadanas y ciudadanos de herramientas para decidir sobre el uso actual y futuro de sus recursos y espacios. Cuando incentivamos que las y los ciudadanos puedan decidir dónde sentarse, o cómo hacer uso de un servicio concreto, aumentamos su competencia: aprenderán dónde da el sol y dónde no, quizás historias sobre la plaza, sobres las razones y las reglas que rigen la convivencia. Pero también promocionamos que la puesta en práctica, el acto, racional y emocional, sea reflexivo.

ZONA DE BAJAS EMISIONES DE LOGROÑO

En cumplimiento de los Acuerdos de París, en 2023, 145 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con un área de bajas emisiones proporcional a su población. Logroño resulta un caso paradigmático. Nos proponemos, dentro de Concéntrico 08, involucrar a la ciudadanía en la definición y promoción de dicha área. A través del movimiento de sillas y salones las ciudadanas y los ciudadanos podrán contribuir a la delimitación del área de bajas emisiones.

TALLER HABLANDO CON JANE – Explorando juntos y juntas las áreas de Logroño donde podríamos reducir la presencia del coche.

Este taller–paseo guiado, pero también dispuesto a escuchar a sus participantes, recorre Logroño, pero sobre todo su memoria, las experiencias de las ciudadanas en sus distintos rincones, la vida de tanta gente que da sentido a los escenarios de sus calles y plazas. Nombrados así, paseos de Jane, en homenaje a la gran urbanista Jane Jacobs, que insistía en que era el punto de vista, los saberes y experiencias de los ciudadanos y ciudadanas, los que deben guiar el futuro y la vida de nuestra ciudad.

Inscripción previa en visita@concentrico.es

Fecha: Sábado 3 septiembre
Hora: 11:30 a 13:30 h
Ubicación: Bulevar Av. La Paz (frente al Ayuntamiento) – 100 Sillas y 3 Salones Urbano

TALLER POSIBLES ÁREAS DE BAJAS EMISIONES – Taller deliberativo sobre posibles Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad de Logroño.

Este taller deliberativo permitirá a los participantes entender y debatir sobre la Zona de Bajas Emisiones de Logroño, y qué consecuencias puede tener su implantación. A la luz de la información aportada en el taller y la conversación mantenida, recogeremos los criterios a los que los ciudadanos y las ciudadanas participantes consideren prioritario atender en la implantación de la ZBE. Los principales puntos de esta conversación informada, y sus consideraciones finales, se pondrán a disposición de todas y todos los logroñeses para impulsar una conversación ciudadana más amplia.

Inscripción previa en visita@concentrico.es

Fecha: Sábado 3 septiembre
Hora: 17:30 a 19:30 h
Ubicación: Bulevar Av. La Paz (frente al Ayuntamiento)

Izaskun Chinchilla Architects

Estudio de arquitectura con sede en Madrid y Londres. Reúne un equipo interdisciplinar en ámbitos como: sociología, paisajismo, comunicación institucional, ecología, comisariado de arte, o place making. Entre su trabajo, publicado y distinguido internacionalmente, hay proyectos pioneros en economía circular y compromiso ciudadano como el Pabellón Organic Growth en NY. Es un equipo experto en la redacción de proyectos que abordan una estrategia integral de sostenibilidad coordinando aspectos como la elección de materiales de mínimo impacto, la implementación de medidas pasivas de climatización, la gestión limpia de energías, las estrategias de la cuna a la cuna o la aplicación de principios de economía circular.
Izaskun Chinchilla. Catedrática de Práctica Arquitectónica en Bartlett School of Architecture, ‘Honor International Fellow’ por el ‘Royal Institute of British Architects’, dirige su propio estudio desde 2001. Cuenta con una extensa experiencia en investigación, educación y procesos de compromiso ciudadano. Su tesis doctoral ´La Estructura de la Revolución Ecológica en Arquitectura´ fue Magna Cum Laude en la ETSAM en 2016. En 2014 fue nombrada Public Engagement Fellow por el University College of London y recibió formación multidisciplinar específica para participar en proyectos de compromiso ciudadano.

Con la colaboración de

También en Concéntrico 08

De-alienating the home
Gonzalo Herrero & Pati Santos - Central Saint Martins
Intervención
Chimenea de la Tabacalera
Concéntrico 08
Agua para la gente
Pool is Cool + Dallas
Evento
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 08
Intersección
Germane Barnes
Intervención
Gran vía
Concéntrico 08
El arquetipo de la casa
Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna...
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 08
100 sillas y 3 salones urbanos
Izaskun Chinchilla Architects
Intervención
Avenida de la Paz
Concéntrico 08
Concursos Concéntrico 08
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 08
Talleres Sillas y Salones Urbanos
Izaskun Chinchilla Architects
Evento
Concéntrico 08
La Mirada de
Evento
Concéntrico 08
Una mesa
AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico...
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 08
Concéntrico en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 08
A la mesa!
Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales
Intervención
Calle Obispo Bustamante
Concéntrico 08
Cielo oscuro
matali crasset
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 08
Semilleros urbanos
BUDCUD
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 08
Inmersivo
Clara Alonso, Marta Basterra y Mikel Aguerrea - ESDIR
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 08
Prior
S K U L L studio
Intervención
Calle Mayor
Concéntrico 08
Medio Vacío Luna Llena
Piovenefabi
Intervención
Monte Cantabria
Concéntrico 08
Casa con 4 palmeras
Tudor Vlăsceanu
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 08
Les sorprendimos con flores bonitas
TABLEAU
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 08
Teatro Popular
Yemail Arquitectura
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 08
Puerta extraordinaria
Associates Architecture
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 08