Concéntrico en Madrid

26 de septiembre – 16 de octubre 2022

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Paseo de la Castellana, 67 – Jardines de Nuevos Ministerios

Tras celebrar la octava edición del 1 al 6 de septiembre de 2022 en Logroño, Concéntrico presenta en Madrid la itinerancia del festival programado con la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A LA MESA! de Ander López y Sarai Olabarrieta

Desde los acontecimientos más rutinarios del día a día, hasta algunos de los momentos más importantes de la historia, han ocurrido en mesas. En la mesa se come, se estudia, se juega, se debate, se lee, se hacen manualidades… y hasta se firman tratados de paz. Una mesa tiene el poder de crear escenas tan potentes a su alrededor como la performance “The Artist Is Present” de Marina Abramovic, La Última Cena o la ya icónica imagen que nos dejó la reciente reunión entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron en Moscú este febrero de 2022.

A la mesa! tiene el objetivo de acoger todo tipo de situaciones pintorescas. Situada a caballo entre varios tejidos urbanos, quiere ser el punto de encuentro de sus comunidades.

100 SILLAS Y 3 SALONES URBANOS de Izaskun Chinchilla

Las intervenciones que presentamos en Madrid forman parte del proyecto 100 Sillas y 3 Salones Urbanos, un proceso abierto que hemos desarrollado desde diciembre de 2021 junto a su autora, Izaskun Chinchilla, y que en Logroño hemos disfrutado en el bulevar de Avenida de la Paz, frente a la Plaza del Ayuntamiento.

SALONES URBANOS

Son estructuras efímeras pensadas para ocupar espacios urbanos antes destinados a los coches cuando nuestras ciudades implemente sistemáticamente sus áreas de bajas emisiones. Los salones se plantean como espacios de convivencia, inspirados en el ámbito doméstico, que permitirán a la población hacer uso del espacio público, encontrarse y conversar, sin consumir o pagar por ningún servicio. El objetivo de los salones es que la importante liberación de espacio que supone un cambio en la movilidad urbana ya planteado por muchos ayuntamientos sea usado con un bien cívico y no colonizada exclusivamente por la hostelería. Así mismo, se intenta que estos espacios jueguen un papel importante en el soporte de la biodiversidad en la ciudad. Se trata de asociar, en la mente ciudadana, nuestros espacios de disfrute, los de los humanos, con acciones de cuidado hacia otras especies y hacia nuestro entorno.

La estrategia que se ha probado más eficaz en ciudades que carecen de corredores biodiversos es el empleo de plazas y espacios públicos como nodos en una red de soporte a las especies. Las plazas y las cubiertas son parte de una retícula que puede permitir la preservación medioambiental y de la salud. La estrategia es aumentar los nodos de esa malla que ya forman espacios verdes y plazas con el mayor número de nuevos puntos, incluidos nuestros salones biodiversos, garantizando la proximidad y la diversidad.

SALÓN MARIPOSAS

Las mariposas, como integrantes de una compleja red ecológica, de la que son participantes fundamentales, se constituyen en importantes polinizadores de las plantas, beneficiándose mutuamente desde hace millones de años. Sus orugas tienen un papel preponderante en el control de vegetación y a su vez son una valiosa fuente de alimento para muchos animales. Esta instalación urbana de carácter efímero incorpora una serie de plantas que atraen y dan sustento a las especies de mariposas autóctonas de la ciudad de Logroño.

Incorpora dos áreas para la cría donde podrían completar su ciclo vital incluyendo los estadios de huevo y de larva. Como en el resto de salones se incorporan áreas de descanso para ciudadanos y ciudadanas. Se intenta, de este modo, que los carriles de tráfico que desaparezcan de las ciudades sean destinados a usos cívicos y que incorporen una estrategia pedagógica sobre la importancia de la biodiversidad en la ciudad y sobre algunos de los actores fundamentales para su conservación: en este caso, las mariposas y los humanos.

La acción quiere tener un valor escalable. Desde balcones y terrazas hasta jardines y parques públicos, es posible crear espacios verdes que mejoren la calidad del ambiente y repoblar la ciudad de mariposas, conociendo las especies y los elementos que incluye este salón.

SALÓN PÁJAROS

Los pájaros tienen dos formas de adaptarse satisfactoriamente a los entorno urbanos: tener cerebros grandes o reproducirse de forma repetitiva y abundante durante su ciclo vital, de acuerdo a un estudio realizado por University College of London. A parte de estos mecanismos biológicos de adaptación, algo que los humanos podemos hacer, especialmente por las especies que no cuentan con estos recursos es proporcionar agua y alimento en el mayor número de enclaves posibles y con una distribución lo más regular posible así como facilitar áreas donde anidar o donde posarse, manteniéndose en sombra y parcialmente ocultos de posibles depredadores.

Este salón urbano incorpora en sus extremos una serie de platos horizontales para albergar semillas y agua y dar soporte alimenticio y de higiene a diferentes especies de pájaros. El agua es especialmente importante para los pájaros porque la mayoría de las especies que viven en la ciudad necesita beber al menos 2 veces al día. El baño es importante para mantener la funcionalidad de las plumas y liberarse de parásitos. Este salón, como el de las mariposas, pretende promocionar una acción escalable, animando a que muchos ciudadanos incorporen agua y comida para pájaros en balcones, terrazas, tejados, patios, jardines o ventanas.

Tener tu propio bebedero y comedero de pájaros en la fachada de tu edificio y mantenerlo limpio, te dará la oportunidad de ver, más de cerca, a las diferentes especies y observar su naturaleza, costumbres y conducta. El Salón Pájaros incorpora una serie de puestos para sentarse que permiten ver a los pájaros de cerca. Para ello, estos asientos, se encuentran parcialmente protegidos y ocultos por plantas. Las ciudadanas y ciudadanos que los visiten, serán testigos de excepción de estos comportamientos y, esperamos, esta experiencia les anime a realizar una instalación casera del mismo tipo.

El salón establece una relación entre las acciones humanas y las reacciones animales. Parcialmente ocultos entre la vegetación, los visitantes pueden optar por estar callados y quietos o entablar una animada conversación. Sus posibilidades de estar rodeados de pájaros serán distintas en cada caso.

BIT-BOX, TWIG Y FLOR de  Escofet

Escofet es una empresa ubicada en Barcelona, consolidada como referente en el espacio público y que proyecta internacionalmente el carácter mediterráneo de la compañía, testimonio de nuestra presencia en avenidas, parques, calles, plazas y bulevares de todo el mundo. Bit-Box – Sistema parklet de hormigón Desarrollamos un sistema de plataforma de ampliación provisional y movible de las aceras, como respuesta urgente a la necesidad de consolidar y ordenar las ocupaciones sobre la calzada. El objetivo es crear un parklet de hormigón para substituir las plazas de aparcamiento y ganar espacio público para el ciudadano, respetando las condiciones de accesibilidad y seguridad necesarias.

Twig es un sistema de bancas que sintetiza los conceptos de modularidad, fluidez, conexión e interactividad entre sus usuarios. Su forma de agregación orgánica a partir de un solo modelo de tres brazos permite crear “lugares de encuentro” en el paisaje ramificándose bajo la sombra de los árboles y a la vez sugerir nuevos usos, engarzando la frontera entre el espacio verde y pavimentado.

Flor es una banca de hormigón que se presenta en dos formatos y que se acopla a través de un sutil juego de similitudes y diferencias. El optimista diseño de esta pieza, biomórfico y radial, posibilita el uso flexible en parejas o individualmente, preservando la intimidad del usuario.

Con la colaboración de

También en Concéntrico 08

Semilleros urbanos
BUDCUD
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 08
Les sorprendimos con flores bonitas
TABLEAU
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 08
Inmersivo
Clara Alonso, Marta Basterra y Mikel Aguerrea - ESDIR
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 08
Arenas
Konstantin Grcic
Intervención
Parque Felipe VI
Concéntrico 08
A la mesa!
Ander López Alberdi y Sarai Olabarrieta Morales
Intervención
Calle Obispo Bustamante
Concéntrico 08
Cielo oscuro
matali crasset
Intervención
Paseo del Espolón
Concéntrico 08
Concursos Concéntrico 08
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 08
Inventaires #3
Gilles Debrun y Pauline de La Boulaye
Exposición
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 08
Casa con 4 palmeras
Tudor Vlăsceanu
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 08
Agua para la gente
Pool is Cool + Dallas
Evento
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 08
Sombras
Pawel Grobelny
Intervención
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 08
La Mirada de
Evento
Concéntrico 08
Espacio Hiber
Rintala Eggertsson Architects
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 08
Concéntrico en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 08
Prior
S K U L L studio
Intervención
Calle Mayor
Concéntrico 08
Puerta extraordinaria
Associates Architecture
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 08
El arquetipo de la casa
Collective X (Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna...
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 08
100 sillas y 3 salones urbanos
Izaskun Chinchilla Architects
Intervención
Avenida de la Paz
Concéntrico 08
Teatro Popular
Yemail Arquitectura
Intervención
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 08
De-alienating the home
Gonzalo Herrero & Pati Santos - Central Saint Martins
Intervención
Chimenea de la Tabacalera
Concéntrico 08