Prior
S K U L L studio
Calle Marqués de San Nicolás, 20 – Concéntrico 08
La instalación Prior relaciona libremente las observaciones de las disciplinas neurocientíficas en la práctica del diseño de instalaciones lúdicas. La disposición espacial está concebida con la intención de estimular diferentes funciones del aparato físico y mental del ser humano. La combinación de sensaciones ópticas y táctiles en un escenario paralelo transporta al visitante, al participante, a una situación inusual. El resultado de la estimulación es una reacción disruptiva que inicia el proceso de adaptación del organismo. La adaptación es un mecanismo clave que conecta el juego, el aprendizaje y la percepción de una obra de arte.
Las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje han permitido constatar que la eficacia del aprendizaje se multiplica cuando tiene lugar fuera de la zona de confort.
Los colores, en combinación con el esquema espacial, provocan y desequilibran el aparato sensorial. El cerebro humano se orienta en el espacio a partir de los precedentes, que pueden concebirse como puntos de anclaje que captan los sentidos: la vista, el oído, el tacto, etc. Los precedentes constituyen entonces la base para el desarrollo de un modelo predictivo. Un modelo predictivo es una concepción de un estado del mundo físico. Si se produce una discrepancia entre la concepción y el estado real, se habla de un «error de predicción».