Puerta extraordinaria
Associates Architecture
Plaza del Revellín – Concéntrico 08
El proyecto se sitúa en uno de los lugares más significativos históricamente de la ciudad, más concretamente en el punto en el que la calle Marqués de San Nicolás se encuentra con las murallas defensivas que rodeaban y protegían la ciudad, zona de paso del Camino de Santiago. Aquí, una importante brecha impide la continuidad de las murallas para garantizar el paso de coches y peatones.
Puerta extraordinaria sugiere, a través de una instalación temporal y extraordinaria, un posible remate de las murallas de Logroño con la adición de un elemento-umbral que enfatiza la acción del paso físico a través de las murallas de una ciudad. La puerta, realizada en madera pintada de verde, recuerda la imagen del arco temporal construido en Logroño durante la fiesta de San Bernabé, así como la forma de la cercana puerta del Revellín, buscando así una relación no solo histórica, sino también morfológica y material con la ciudad y la memoria colectiva de sus habitantes.
Puerta extraordinaria nos introduce a una pequeña plaza, que ahora es un lugar de paso no resuelto, donde la gente no se detiene. Aquí, a través de la inserción de una grada temporal, frente a la vista de las antiguas murallas, la plaza se transforma en un teatro al aire libre donde poder detenerse a ver espectáculos y obras de teatro, y también la vida cotidiana.
El proyecto pone en relación el diálogo entre dos elementos: uno que invita a entrar y otro que invita a quedarse.