Teatro Popular
Yemail Arquitectura – Antonio Yemail, Martín Jiménez
Plaza San Bartolomé – Concéntrico 08
En el corazón del proyecto existe una pregunta sobre cual es la manera de convocar un diálogo ciudadano en torno a la Plaza de San Bartolomé. Un lugar en donde tantas capas de historias contenidas se pueden activar con pequeños gestos de resignificación protagonizados por diversos grupos de vecinos.
En el contexto de esta instalación, la memoria colectiva es un vehículo para invocar nuevos afectos detonados por la mediación transitoria de una estructura que invita a ser apropiada de distintas formas. Como objeto exento en el espacio de la plaza tiene una presencia opaca y translúcida según se mire: es suficientemente compacta para proveer sombra a los asistentes de un escenario espontaneo que mira sobre la medianera de la iglesia San Bartolomé, animada con juegos de sombras y proyecciones. También puede ser tan porosa como para dejarse atravesar por transeúntes desprevenidos que cruzan el callejón de la calle Rodríguez Paterna, transformando este de una manera particular a lo largo del día por el efecto propio de la luz.
Desde la escala hasta la expresión de este andamiaje de madera, tienen un carácter lúdico y festivo que evoca celebraciones populares tanto próximas como lejanas a la cultura de Logroño. Su carácter escenográfico se enlaza con un viejo método constructivo, basado en el ensamblaje de unidades básicas de bastidores de madera reutilizada, que se suman hasta conformar un conjunto estructural de gran ligereza y consistencia. Una tradición que habla de oficios muy vigentes tanto en la cultura popular como en la tradición de la carpintería teatral.