Tras la experiencia de 10 años, Concéntrico propone asumir nuevos retos: se plantea expandir sus metodologías a nuevos espacios a partir del aprendizaje adquirido en procesos comunitarios en Logroño desde 2015.

Concéntrico abre dos convocatorias para incorporar el tejido local y ampliar su alcance en alianza con nuevas ciudades que profundicen en la investigación e innovación del proyecto. Las propuestas, con alcance nacional e internacional, se pueden presentar hasta el 31 de julio de 2024.

Estas alianzas buscan sumar un nuevo reto con estrategias que amplíen el alcance de Concéntrico y exporten el conocimiento adquirido en estos años. Desde 2015 se ha trabajado con más de 30 instituciones, entidades y empresas que han transformado la forma en la que se perciben la arquitectura y el diseño: herramientas que mejoran el día a día de las personas, comparten aprendizajes significativos y facilitan el despliegue de competencias ciudadanas.

Nuevas Alianzas: convocatorias

A. La convocatoria Nuevas Alianzas para la Investigación e Innovación en las Ciudades, invita a participar a municipios, instituciones o entidades – públicas o privadas, de ámbito nacional o internacional – que promuevan la investigación y la innovación en las ciudades. Los interesados podrán presentar una propuesta para desarrollarla con Concéntrico, asociada a un calendario y presupuesto disponible.

B. La convocatoria Nuevas Alianzas Locales *, invita a participar a asociaciones, ONGs, fundaciones, instituciones culturales o educativas con ámbito de actuación en Logroño o La Rioja, a presentar una propuesta para desarrollarla con Concéntrico de acuerdo a los desafíos que enfrenta en su entorno.

* Esta convocatoria solo está disponible en español, ya que está abierta a entidades que se encuentren en el ámbito local de Logroño o La Rioja.

Concéntrico comenzó como un laboratorio de exploración urbana con vocación internacional. El proyecto se plantea con una perspectiva europea que reflexiona sobre los lazos culturales y sociales que comparte Europa en diálogo con otras regiones como América Latina u Oriente próximo, siendo ambos sus ámbitos de influencia más relevantes.

Estos procesos nos han llevado a desarrollar propuestas con municipios como Rouen (Francia), Madrid (España), Medellín (Colombia), Dammam (Arabia Saudi) o Abrantes (Portugal), con proyectos asociados a ayuntamientos y entidades; o trabajo con el tejido local a través de entidades o asociaciones sociales y culturales vinculadas a Logroño Intercultural, la Biblioteca Rafael Azcona, o centros educativos como CEIP Duquesa de la Victoria, IES Batalla de Clavijo, CEIP Las Gaunas, CEIP Madre de Dios o IES Sagasta.

Estructura del proyecto

Concéntrico se estructura como un proyecto colectivo que trabaja con instituciones asociadas comprometidas con el desarrollo cultural, educativo, urbano y medioambiental de las ciudades. Los colaboradores, de ámbito local, regional, nacional e internacional, apoyan la visión, las estrategias y la investigación de Concéntrico, y garantizan que los programas tengan un amplio alcance e impacto.

En la actualidad desarrollamos las propuestas de forma asociada a entidades como Goethe-Institut Madrid, Fundación Daniel y Nina Carasso, Red Planea, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Institut français, Wallonie-Bruxelles Architectures, Embajada de Países Bajos, Oficina de Quebec en España, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Embajada de Portugal, Centro Checo, Instituto Polaco de Cultura, British Council, Pro Helvetia – Swiss Arts Council, Embajada de Suiza, Ithra – King Abdulaziz Center for World Culture, Porto Academy, ArtWorks, MAS Context o Logroño Integración del Ferrocarril.

Las dos convocatorias están abiertas hasta el 31 de julio en la web de Concéntrico, descarga aquí la guía del formulario A o formulario B para conocer los requerimientos antes de presentar la propuesta en los siguientes enlaces.

Todo Concéntrico

Mies on Scene
Evento
Filmoteca de La Rioja
Concéntrico 05
PUL
MEII Estudio + Clara Torregrosa y Gabriel Fco. Millán
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 09
Noventa y nueve
Esdir
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 10
Cuaderno de surcos
ji arquitectos + Blas Antón
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 10
Inventaires #3
Gilles Debrun y Pauline de La Boulaye
Exposición
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 08
La Rebelión del Crazy Army
Recetas Urbanas
Intervención
IES Batalla de Clavijo
Concéntrico 09
Salón Urbano
Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 02
Intana
Evento
Plaza de San Bartolomé
Concéntrico 05
Encuentros en Arquitectus Omnibus
Evento
Museo Würth La Rioja
Concéntrico 02
Sal y Fotografía 02
Evento
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 02
Sticks & Stones
Anna & Eugeni Bach
Intervención
Calado de San Gregorio
Concéntrico 06
Concursos Concéntrico 06
Exposición
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 06
Conversaciones 03
Evento
Casa Farias
Concéntrico 03
Concéntrico en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 08
Casa con 4 palmeras
Tudor Vlăsceanu
Intervención
Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja
Concéntrico 08
Viaje alrededor del Castaño
Pablo Losa y Gadea Burgaz
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 05
39186 Habitaciones vacías
VAPAA Collective
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 07
La cubierta de madera
Benedetto Bufalino 
Intervención
Aparcamiento de El Espolón
Concéntrico 05
Servicios Públicos
Outpost Office
Intervención
Plaza 1º Mayo
Concéntrico 10
Vacío encerrado
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 04