Cabaña de San Bartolomé
Paradigma Ariadné
Plaza San Bartolomé
Con la colaboración de la Embajada de Hungría
La instalación de Paradigma Ariadné se encuentra junto a la Iglesia de San Bartolomé de Logroño. Este hecho es la piedra angular del concepto arquitectónico, y la base sobre la que se crea la instalación.
La historia de San Bartolomé y el trágico final de su vida nos hizo pensar en la relación entre el “cuerpo” de los edificios y su superficie o “piel”. Esto se debe a que en las pinturas y estatuas San Bartolomé es representado a menudo sin su piel, o su piel es representada sola, ya que su martirio fue ser desollado vivo.
Por eso diseñamos un artefacto en el que se destaca el exterior del edificio, es decir, su “piel”, en honor a San Bartolomé. En la formación de la instalación, otro fenómeno fue el aspecto definitorio, a saber, la capacidad de transporte de información de los edificios. Antes de la invención de la imprenta, los edificios, y especialmente los muros de las iglesias, eran el principal medio a través del cual el público en general podía conocer la obra escrita más notable de la época, la Biblia. O podríamos mencionar la cultura árabe, donde hasta hoy se utilizan textos sagrados como elementos decorativos en las paredes de los edificios.
Por ello, la instalación consistirá en marcos de madera, utilizados en la fabricación de pergaminos a base de cuero, en los que se tensará una superficie de cuero o tela y se imprimirá en ella el texto escrito, enriqueciendo así la perspectiva del edificio mediante la legibilidad. De este modo, la superficie del edificio se convertirá también en un portador de información tan importante como su forma.