La contemplación de un límite

Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin)
Paseo del Ebro

Un límite está definido, en particular como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa. Una línea imaginaria que separa dos elementos.

Una orilla también se puede entender como un límite o término de algo en relación con otra cosa, que en el caso del río, está determinada por el ancho del cause que separa. Por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas.

Ese espesor de río en su longitud nos invita preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. A partir de ese cuestionamiento y a su vez del entendimiento del “otro” surge el contemplar.

Es precisamente el espacio vacío entre la fachada de la Casa de las Ciencias y la orilla del río, con sus 55 metros de longitud y 6 metros de ancho, el lugar idóneo para contemplar.

Considerando la interacción entre persona y río (contemplación), la relación entre el espacio disponible y la persona (habitar) y la disciplina del Diseño vista desde el desarrollo de mobiliario a medida, es que surgen las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué podemos hacer para que ese limite abstracto cobre espesor? Otorgando sentido, proveyendo al espacio de un equipamiento que permita tomar en cuenta el entorno y sus condiciones.

2. ¿Cómo algo despojado de cualquier cosa se puede habitar? Construyendo un hito que invite a la detención y dotándolo de un atractivo tal que llame la atención al estar cerca y lejos.

3. ¿Cómo debe ser ese hito para abordar el río desde esa ubicación? El hito, desde ahora en adelante llamado dispositivo, debe invitar al usuario a cambiar la percepción del entorno y llevarlo a tomar conciencia de su posición en el espacio urbano.

4. ¿Cómo se concibe este dispositivo? Se concibe desde la experiencia del oficio y el análisis del espacio disponible. A partir de la observación se concluye que la intervención debe ser de un tamaño reducido, lo que se puede lograr mediante la construcción de un módulo repetitivo el cual puede ser proyectado como un mobiliario a medida, definiendo sus dimensiones por el uso espacial y el aprovechamiento del material.

Módulos del dispositivo

El dispositivo está compuesto de una estructura metálica de perfil 40x40mm y perfil rectangular de perfil 40x20m, revestido de tablero Efficiency Poplar de Garnica pintado de rojo (Hex. #FF0013), para hacerse cargo de la relación que tiene con la Casa de las Ciencias. Tendrá una baranda de tubo de 1’’ metálico electro pintado rojo a juego con el revestimiento y una sombrilla de playa comercial a elección según la disponibilidad y oferta.

En relación a los 33 tableros de Efficiency Poplar dispuesto para la instalación, el material alcanza para revestir 6 módulos.

El mueble /objeto se presentará como un hito abordable, que a modo de silla invitará al transeúnte a detenerse, cobrar altura y cambiar su percepción del entorno, abriendo paso a contemplar ese “límite abstracto entre las orillas” como un espesor compuesto de borde y río.

Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin)

Chávarri Estudio está establecido en Santiago de Chile el año 2020, (producto de la división de la oficina Krause Chavarri). Dirigido por Pedro Chávarri el estudio está enfocado en el desarrollo de propuestas de diseño sustentadas en la búsqueda del entendimiento del habitar a través del estudio y observación de las formas, materiales y modos de vivir.

“Creemos que el diseño abordado desde la metodología, técnica y estética es la mejor herramienta para dar solución a nuestro quehacer.”

El equipo está formado por:

Pedro Chávarri S.
Santiago de Chile 1985
Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile (2010.)

Esteban Gigoux S.
Santiago de Chile 1990
Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile (2015).

Tomás Sherwin R.
Santiago de Chile 1988
Arquitecto de la Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile. (2017)

También en Concéntrico 07

Eclipse
SpY
Intervención
Parque Felipe VI
Concéntrico 07
Tipos de Espacios
Palma + Hanghar
Intervención
Chimenea de la Tabacalera
Concéntrico 07
Encuentro Mextrópoli
Evento
Online
Concéntrico 07
Circum
P + S Estudio de Arquitectura
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 07
Concéntrico en Madrid
Intervención
Nuevos Ministerios
Concéntrico 07
La vida después
Hori-zonte
Intervención
Patio del Museo de La Rioja
Concéntrico 07
La contemplación de un límite
Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás...
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 07
Soucoupe Populaire
École Supérieure de Design de Troyes
Intervención
Parque del Ebro
Concéntrico 07
Arbre
Laurent Martin
Intervención
Gran vía
Concéntrico 07
La cúpula
Matteo Ghidoni - Enrico Dusi
Intervención
Plaza del Mercado
Concéntrico 07
Support your local landscape
Vivian Rotie - Pablo Saiz del Río
Intervención
Viña Lanciano
Concéntrico 07
XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco
Exposición
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 07
Intermedio
Esdir / Nerea Illana + Guillermo BotellaEsdir / Nerea Illana...
Intervención
Escuela Superior de Diseño de La Rioja
Concéntrico 07
Pabellón Concéntrico
Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio...
Intervención
Plaza Escuelas Trevijano
Concéntrico 07
1973 – 2021
Lanza Atelier
Intervención
Ayuntamiento de Logroño
Concéntrico 07
Taller Arkki
Evento
Museo Würth La Rioja
Concéntrico 07
Paisaje topográfico pintado
44 flavours
Intervención
La Villanueva
Concéntrico 07
Lea
Herrmann & Coufal
Intervención
Biblioteca de La Rioja
Concéntrico 07
39186 Habitaciones vacías
VAPAA Collective
Intervención
Casa Farias
Concéntrico 07
Conversación sin palabras
Radu Abraham
Intervención
Plaza del Revellín
Concéntrico 07